Redacción. El pueblo garífuna intensificó su demanda para que se acelere el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que están relacionadas con la restitución de tierras ancestrales.
Humberto Castillo, presidente de la Asociación de Afrodescendientes del Valle de Sula (Asafrova), instó al gobierno hondureño a cumplir con las disposiciones de la CorteIDH en los casos de las comunidades de Punta Piedra, Triunfo de la Cruz y San Juan. Dijo que el cumplimiento de la sentencia se ha retrasado por razones que algunos consideran de índole política.
«Debe acelerarse el proceso porque hay bastante nerviosismo en la región. En el caso de Punta Piedra ya se inauguró el proceso, pero siguen pendientes las sentencias de Triunfo de la Cruz y San Juan. Hay que sentarse con el liderazgo y ampliar la mesa de negociación. No podemos esperar a que lleguen las elecciones para cumplir», declaró Castillo a Noticieros Hoy Mismo.
Un proceso histórico lento
La sentencia de la CorteIDH, emitida en 2015, ordenó al Estado hondureño devolver las tierras tradicionales a las comunidades garífuna de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz. Pero el cumplimiento se ha tardado.
En diciembre de 2023, la CorteIDH emitió una nueva sentencia contra el Estado por la restitución y respeto de los derechos del pueblo garífuna. Esto aumentó la presión para que se implementen las decisiones judiciales pendientes.
En octubre de 2024 el gobierno inició la devolución de algunas tierras a Punta Piedra, un hecho que fue calificado como «histórico» por Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh). «Hace nueve años esperamos que iniciara este proceso de devolución de lo que históricamente corresponde a la comunidad garífuna de Punta Piedra. Hemos luchado para que se reconozcan nuestras tierras», expresó en su momento.