Garantizan a diputados infantiles incluir todas sus propuestas en agenda legislativa

383

TEGUCIGALPA- El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, garantizó el compromiso de ese poder del Estado, de incluir en la agenda legislativa las propuestas de los pequeños diputados participantes en el XIX Congreso Infantil  “Cuidemos la Educación, Evitemos la Migración”.

Oliva afirmó durante la instalación de la sesión plenaria del Congreso Infantil 2015, que todo lo que discutieron y aprobaron, será parte de la agenda para dar respuesta a los problemas de los niños, que “son los problemas de Honduras, que les ama y que les debe garantizar una vida mejor”.

La instalación de esta nueva edición del parlamento infantil comenzó con la salida de los pequeños, desde las instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH) acompañados por la doctora Rina de Oliva, directora de la oficina de Desarrollo Social para una Vida Mejor, diputados, padres de familia y maestros.

La comitiva se desplazó en medio de una valla de honor formada por caballeros cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán y luego ingresaron al hemiciclo legislativo para su instalación oficial del XIX Congreso Infantil, presidido por el diputado Macdiel Lara Bonilla.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/09/CNINFANTIL1.jpg»]

Oliva agregó que es el día que más se espera en esta legislatura, bajo el lema “Cuidemos la Educación, Evitemos la Migración”, que concentra la atención en los debates de los pequeños diputados.

Refirió que el Congreso Infantil tiene la característica de saber escuchar con tolerancia, sin alterar el orden y saber entender que la agenda tiene como tema principal a la patria que se debe amar con el corazón limpio de los infantes.

Destacó los resultados del Congreso Infantil anterior, entre los que figuran la ampliación de la cobertura de atención medica de niños afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de 11 a 18 años y la atención sin límites de edad a los hijos de los afiliados que padecen enfermedades crónicas o discapacidades. “Todo eso se recogió en la recién aprobada Ley Marco del Sistema de Protección Social”, acotó.

Al referirse al proceso de elección de los pequeños diputados, destacó el trabajo de la Secretaría de Educación y el Tribunal Supremo Electoral al garantizar la trasparencia de su elección en cada centro educativo, con la decidida colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En este esfuerzo reconoció y agradeció el trabajo de la oficina de Desarrollo Social para una Vida Mejor del Congreso Nacional que dirige su esposa, la doctora Rina de Oliva y a su equipo.

Con educación integral se pueden vencer todas las dificultades y desafíos, superar el rezago social y las estrecheces económicas y es seguro alcanzar los sueños y no caer en la tentación de buscar el futuro en otras tierras, subrayó.

“Con educación erradicaremos el trabajo infantil, el analfabetismo, la desnutrición, el desempleo, la postración y la desesperanza hacia el futuro y como no, venceremos la peligrosa migración ilegal”.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/09/CNINFANTIL.jpg»]

Por su parte, la nueva representante del Unicef, Luz Ángela Melo, expresó su  emoción por asistir por primera vez a un acto público en el país y más aún cuando se trata de un Congreso Infantil con 19 años de existencia, saber que las voces de niños diputados tienen poder en la Cámara Legislativa y que lo que discutan tendrá eco entre los diputados.

“Creo, por experiencia, que en el mundo no hay parlamento infantil como éste y los felicito porque no tiene parangón en el mundo, donde el tema importante es la migración de los niños”, manifestó Melo.

En la instalación del XIX Congreso Infantil 2015, participaron también la vicepresidenta de la Cámara Legislativa, Gladys Aurora López; los diputados Antonio Rivera Callejas, Ana Joselina Fortín, Óscar Álvarez, Sara Medina, Doris Gutiérrez, Ramón Chacón y Edgardo Martínez.

Además, el ministro de Educación, Marlon Escoto, la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Lolis María Salas; la directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Golda Santos, padres de familia y maestros de los pequeños diputados.