Redacción. Sandra Deras, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Bananos, reveló este miércoles que China está exigiendo a los productores hondureños una garantía de producción para iniciar las exportaciones, situación que los ha detenido a firmar el contrato.
De acuerdo con el informe, los productores tienen todo listo para poner en marcha los envíos de la fruta al país asiático. Sin embargo, temas de infraestructura comprometen la parte de la garantía.
Y es que las fincas de banano peligran debido a las posibles inundaciones que puede ocasionar el no contar con los bordos de contención en el Valle de Sula.
“Ya tenemos prácticamente todo listo, contratos listos por firmar. Sin embargo, al no tener seguridad en el tema de infraestructura de los bordos, eso nos detiene para poder comprometernos con los contratos con China. Eso es lo que se está evitando que la exportación a China se active”, dijo la dirigente.
Lea también: Más de 20 contenedores de banano hondureño semanales exportarían a EEUU
Pese a que Honduras y China están en proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), hay requisitos por parte del Gigante Asiático que son difíciles de cumplir para los productores.
En ese sentido, Deras lamentó que sin bordos, no hay forma de dar seguridad, ya que estos fueron destruidos por las tormentas Eta e Iota en 2020.
«Ya hay daños»
Añadió que con las recientes lluvias, el río Ulúa ya dejó daños en algunas plantaciones de banano en la zona norte. «Hay muchos puntos que no se han intervenido, que necesitan y necesitan reconstrucción”, manifestó.
Finalmente, la presidenta de los bananeros advirtió que hasta la fecha unas mil hectáreas de bananos están en peligro por la falta de infraestructura en el Valle de Sula.
Le puede interesar: Honduras exportará 10 toneladas de café a China tras acuerdo