SAPP asegura: Ganancias por manejo de aeropuertos «serán devueltas al Estado»

493
ganancias aeropuertos de honduras sapp
Tres son los aeropuertos que serán manejados por el Estado de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cesar Cáceres, superintendente de las Alianza Público Privadas (SAPP), aseguró que las ganancias por el manejo de los tres aeropuertos serán devueltas al Estado de Honduras.

Desde finales de septiembre, la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA) asumió el mando del Golosón de La Ceiba, Juan Manuel Gálvez de Roatán y el Villeda Morales de San Pedro Sula.

«Lo que hará, es una administración de las operaciones aeroportuarias. En ese sentido, no hay un canon pero todos los ingresos que perciba EHISA serán para la operación», añadió.

Explicó que cuando se normalice el trafico de las aerolíneas, todas las ganancias por manejo de aeropuertos serán enviados al Tesoro Nacional.  La transferencia se hará cuando termine la administración, pues «únicamente son operación temporal».

También, dijo que la devolución se hará a través del Banco Central de Honduras (BCH).

Lea también: A cinco meses de su renuncia, los señalamientos «olvidados» contra Rubí

Auditores internacionales

Por otra parte, Cáceres manifestó que el Consejo Directivo de EHISA está exigiendo el acompañamiento de auditores internacionales. Por lo que se tendrá que acudir a una empresa privada.

Será el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el encargado de realizar una revisión y la idea es que los recursos se reinviertan.

«Ahí estarán distintas instituciones, si así lo desea el Consejo Directivo, acompañando esta gestión. Servirá para ayudarle a EHISA que todo sea como la ciudadanía espera; una administración transparente, eficiente donde haya seguridad ocasional como lo son las líneas aéreas», agregó.

Añadió que las acciones que se realizan es para que se incremente el tráfico aéreo.

Explicó que ello beneficiará al turismo de la zona norte del país que se ha visto afectado. Así como se busca que los aeropuertos de Honduras sean cada día más sostenibles.

Se debe de recordar que el pasado 28 de septiembre, Aeropuertos de Honduras hizo el traspaso de las cuatro terminales áreas que estuvieron bajo su administración durante dos décadas. La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) asumió.


  • Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo