28 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Este fin de semana confirman los ganadores a nivel presidencial, prevé CNE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este mismo fin de semana se habrá definido los ganadores de las elecciones primarias a nivel presidencial, anunció Kelvin Aguirre, integrante titular del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esperamos que hoy, sábado, o el domingo tener definidos los resultados del nivel electivo presidencial porque es prioritario. Diariamente se procesan alrededor de 220 actas“, manifestó el consejero ante los medios de comunicación.

Aguirre hizo hincapié en que los únicos resultados oficiales son los provistos por el organismo electoral que representa; precisó que los datos están de acuerdo a la revisión y digitalización de actas que efectúan día a día y se comparte a través de boletines.

De igual interés – Abogado Ernesto Paz: Datos del CNE confirman lo previsto en boca de urna

Implementarán resultados digitales

Además, explicó que próximamente el CNE habilitará una sección en su página web (www.cne.hn) para que la ciudadanía pueda acceder a resultados en tiempo real y permanentes.

Incluso, aseguró que en el sitio cada persona podrá ver cada una de las actas que han sido subidas; la información estará dividida en apartados para cada nivel de elección. El consejo no precisó cuándo estará disponible al público.

El abogado Kelvin Aguirre, consejero secretario del CNE.

Por el mismo lado, Aguirre expresó que, por ahora, se están dedicando exclusivamente al cómputo presidencial, que esperan tener “cuanto antes”. Al mismo tiempo, analizan cuál será el siguiente, si el nivel municipal (alcaldías) o las diputaciones, nivel que calificó como “más complejo”.

Además, recordó a la población que si un candidato u otra persona sostiene que existen irregularidades, podrá acudir al Tribunal de Justicia Electoral. “Cualquier persona que no esté conforme va a tener ese recurso que garantiza la ley para poder impugnarlo”, expresó.

Asimismo, enfatizó que su posición personal a lo interno del Consejo es que la revisión de actas debe hacerse en presencia de la prensa, los veedores de sociedad civil y también los observadores de las agrupaciones políticas en contienda.

Hasta el momento, la tendencia es clara en favor de Nasry Asfura, Yani Rosenthal y Xiomara Castro; ellos son representantes del Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, respectivamente.

Sondeos, cómputos de cada movimiento y las cifras del CNE reflejan los mismos ganadores en potencia.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido