23.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 9, 2025

Ganaderos reportan más de 2,000 casos de gusano barrenador en Olancho

Debes leer

Redacción. Más de dos mil casos de ganado afectado por el gusano barrenador han sido reportados hasta la fecha por los ganaderos del departamento de Olancho, pese a que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sostuvo recientemente que los contagios en el país rondan en 250 casos.

Gerardo Hernández, ingeniero agrónomo de la zona, desmintió las cifras de la estatal, argumentando que a diario recibe reportes de entre 20 y 30 casos de la plaga -ninguno en humanos-. «Tenemos fincas donde nacen tres o cuatro terneros, y, desde que nacen, el gusano se les adhiere», explicó durante una entrevista en HCH.

Gerardo Hernández, ingeniero agrónomo.

Agregó que la plaga también está afectando a caballos, ovejas y, especialmente, al ganado vacuno, lo que ya ha provocado varias muertes en los lugares más remotos. «Nosotros estimamos que la situación ronda unos dos mil casos, y eso sin contar a las personas que no reportan», afirmó.

Lea también: Alerta en el sur ante el aumento de infestaciones del gusano barrenador

Falta de apoyo 

Por otra parte, Hernández dijo que muchos ganaderos reportan sus casos, pero Senasa se limita sólo a dar una breve explicación de cómo controlar la situación.

«Senasa no ha desplegado brigadas. Nos dicen que no cuentan con vehículos ni personal para llegar a nuestras comunidades y recoger las muestras. A nuestra zona llegaron a dejar los frascos para recolectar las muestras, pero nunca volvieron. Eso fue hace más de 15 días», indicó.

Finalmente, recriminó la falta de compromiso de las autoridades para establecer un orden y control frente al gusano barrenador, ya sea por falta de presupuesto o de voluntad. Esta plaga representa una amenaza significativa para el ganado a nivel nacional, poniendo en riesgo la salud de los animales y afectando la productividad del sector.

guasano barrenador en Honduras (1)
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca que deposita sus huevos en una herida abierta.

La propagación de la plaga no sólo pone en riesgo la economía ganadera, también afecta el sustento de miles de familias que dependen de esta actividad. Por ello, es imprescindible que el gobierno priorice la implementación de medidas efectivas para su control y erradicación. Actuar con rapidez y compromiso será clave para mitigar los daños y garantizar la sostenibilidad de esta importante industria.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido