Redacción. Ganaderos de los departamentos de El Paraíso y Choluteca están solicitando el apoyo de las autoridades debido a que gran parte de su ganado se está muriendo en circunstancias extrañas.
Y es que, según las denuncias, en los últimos días en los sectores de Vado Ancho, Soledad, Morolica y San Marcos de Colón se han registrado muertes de vacas y terneros. Los ganaderos han catalogado esta situación como una «pandemia de muerte».
“Es exagerado, no estoy satanizando, esto es como una especie de pandemia en muerte de ganado”, manifestó el ganadero Elías Aguilar tras agregar que a los animales “les agarra un temblor. Tal vez por eso no logran sobrevivir, ni así se les busque remedio”.
De igual interés: ¿Chupacabras? Denuncian extraña muerte de ganado en Jocón, Yoro
Pérdidas económicas
Los ganaderos le piden a las autoridades sanitarias que investiguen si alguna enfermedad estaría arrebatándole la vida a las reses. Y argumentaron igualmente que si no los ayudan seguirán sufriendo pérdidas económicas diariamente.
Segun estudios de medios internacionales, en ocasiones la muerte de ganado sucede por dos aspectos. Por un lado porque disminuye la oferta de alimento durante la época de verano. Por otro, el alto estrés pronunciado en estos seres, lo cual desencadena enfermedades infecciosas que pueden ser letales e incrementa la proliferación de garrapatas y moscas.