Ganaderos de Choluteca en emergencia: «No hay lluvia ni pasto para alimentar al ganado»

1050
Ganaderos
Ganaderos de Choluteca afligidos al no contra con pasto ni agua para alimentar al ganado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A raíz de la sequía que enfrenta el país, ganaderos de la zona sur de Honduras han informado que ya no cuentan con pasto, ni agua para alimentar al ganado.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Choluteca, Mario Argeñal, aseguró que por lo mismo, los procesos de engorde de los animales han sido detenidos, por ende el ganado esta delgado y corriendo el riesgo de morir.

Argeñal lamentó también que por la falta de lluvias se ha visto afectada la reproducción ganadera, pues hoy las vacas no han podido no entrar en proceso de celo.

«No hay lluvia, ni agua y tampoco pasto y esta situación solo nos lleva a la sobrevivencia de la ganadería; y aunque septiembre y octubre fueran buenos en lluvias. Pero no será suficiente para acumular los alimentos que necesitamos para los seis meses de verano que comienzan en noviembre y termina el 31 de abril del año 2020», declaró Argeñal.

La esperanza en los ganaderos hondureños son los próximos meses en que se ha anunciado la presencia de lluvias las cuales ayudarían a la siembra del sorgo, maicillo y otro tipo de pasto. De tal manera, se podría llegar a la producción del alimento del ganado y en ese sentido, enfrentar la extremada y cruel época sequía.

Ante esa emergencia los ganaderos de Choluteca se reúnen permanentemente y piden al Gobierno Central que en este tiempo es donde mas necesitan apoyo.

Lea también: AGASE: Unas mil cabezas de ganado han muerto por sequía que afecta al oriente del país

Presentaran decreto de emergencia por sequía en Honduras 

De acuerdo a los recientes informes de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras, los departamentos mas afectados por la sequía este ano han sido Olancho, El Paraíso y Yoro.

Se ha informado que la próxima semana sera presentado un decreto de emergencia en el que se planteara a la Secretaría de Finanzas destinar fondos de emergencia para atender los lugares afectados por la sequía.