Redacción. Los ganaderos de Honduras se muestran bastante preocupados por rebajas en el litro de leche anunciado para la próxima semana en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho.
“No vamos a aceptar que nos bajen el precio. No hay justificación, sabemos que la producción ha bajado por las condiciones del clima y otros factores, pero no nos hemos sentado a dialogar. Solo nos comunicaron que la próxima semana se hará la rebaja de 1 lempira en el precio del litro de leche”, dijo Gustavo Barahona, productor de leche.
La rebaja de un lempira en el litro de la leche fue anunciado días atrás por las plantas procesadoras en el municipio de Catacamas, Olancho.
Por lo tanto, los ganadores no aceptarán esta situación, y asimismo coordinarán acciones a tomar con los demás presidentes de Asociaciones de Ganaderos, ya que manifiestan que esta rebaja en el precio de leche la anunciaron en un mal momento porque la producción ha bajado.
«Estamos en alerta para tomar cualquier acción si las procesadoras concretizan esa rebaja por el litro de leche», advirtió Barahona.
Le puede interesar: Lacthosa inaugura centro de recolección de leche para impulsar sector ganadero
Las acciones por las que optarán los ganaderos, van desde tomas de carretera hasta no entregar la leche ni venderla a otros compradores que valoran su producto. «Tenemos costos de producción fija y tenemos una utilidad para subsistir», recalcó Gustavo.
Problemática sobre la rebaja en la leche
La productora de leche, Carla Palma, hizo un llamado a las autoridades a » ser conscientes de la situación en la que nos encontramos los productores y se nos complica producir con esos precios bajos».
Asimismo, señaló que los productores se mantienen en contantes luchas con las personas que se dedican a contrabandear el queso que está ingresando por Nicaragua.
«Encima de este anuncio de rebaja también luchamos por la competencia desleal que se genera. Está entrando queso de contrabando de Nicaragua y no hay acciones para evitarlo», lamentaron los productores.