Redacción. La crisis que ha provocado el paso de la tormenta tropical Sara ha despertado el clamor de los productores de los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro, quienes solicitan a las autoridades ayuda para comenzar a levantar sus cosechas.
«Hemos venido con una crisis en la que hemos pegado el grito a las autoridades para que intercedan y podamos levantar la producción», expresó el representante de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Atlántida (Agaa), Margarito Vásquez.
El representante dijo que hay grandes problemas porque muchos productores perdieron totalmente la producción.
«Un cliente en la cuenca del río Cangrejal perdió como 400 libras de mantequilla y queso que se le arruinaron», externó Vásquez.
Asimismo, señaló que en otros lugares el ganado se murió y las personas necesitan apoyo. «Hay un productor que había sembrado 15 manzanas de palma africana en plantilla y todo se le arruinó», apuntó.
Lea también – Lluvias arrasan con cultivos de melón y generan pérdidas millonarias en Choluteca
El representante de la asociación comentó que se ocupa bastante tiempo para restablecer lo que se ha perdido, porque en muchos lugares las ventas en el comercio se han mantenido casi a cero.
«Es lamentable y a veces da pena, debemos ver cómo trabajamos y hay que tener fe y confianza en Dios que vamos a salir adelante», recalcó.
Cultivos
Son muchas las zonas en las que la tormenta tropical Sara dejó graves pérdidas en los cultivos de palma, afectando a miles de productores agrícolas.
Los cultivos de frijol han sido severamente dañados por el exceso de agua y la erosión del suelo, lo que compromete la calidad y cantidad de la producción esperada para este ciclo.
Con la llegada de Sara, productores en la zona norte estiman que de las 2,000 hectáreas de banano cultivadas, unas 1,200 se perdieron.
Le puede interesar – Pérdidas millonarias tras el embate de Sara en sectores productivos