«Gambito de dama», la miniserie más vista en Netflix dispara ventas de tableros

542
gambito de dama netflix
El lanzamiento del éxito mundial de Netflix, "The Queen's Gambit", fue seguido por un aumento masivo de interés en el ajedrez, dijeron figuras clave en el juego.

FARÁNDULA. Ha tenido que llegar un personaje de ficción, Beth Harmon, para convertir en tendencia el ajedrez y poner cara, aunque sea la de la actriz Anya Taylor-Joy, a las mujeres que se sientan delante de un tablero.

El inesperado éxito de la serie televisiva de Netflix, ‘Gambito de dama’, (62 millones de espectadores en menos de un mes), narra las peripecias de una ajedrecista brillante, pero determinada por circunstancias personales y su condición de mujer; ahora ha disparado el interés por el deporte de las 64 casillas.

Lea también: Hondureño interpretará a hermano de Selena en serie de Netflix

Netflix debe estar frotándose las manos con el inesperado éxito de «Gambito de dama«, según los datos de la propia compañía, la miniserie más vista de su historia.

Éxito a nivel mundial 

«Su alcance global ha sido extraordinario: desde Rusia a Hong Kong, pasando por Francia, Taiwán y Australia. De hecho, la serie ha estado en el Top 10 de 92 países», entre ellos España.

Asimismo «ha sido número 1 en 63 países, incluidos Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica», reza la nota del gigante del streaming sobre la ficción.

Con estas cifras, no es de extrañar que el interés en el ajedrez se haya disparado. De acuerdo con los datos de un medio español y Netflix:

  • El número de jugadores se ha multiplicado por cinco en Chess.com.
  • Las búsquedas de tableros de ajedrez en eBay han aumentado un 250 %.
  • El distribuidor internacional de juegos Goliath Games dice que sus ventas han subido un 170 %.
  • Además, la novela homónima en la que está basada Gambito de dama, publicada en 1983 por Walter Tevis, ha vuelto a entrar en la lista de bestsellers de The New York Times.
  • Según publica Variety, las búsquedas en Google relacionadas con el ajedrez se han cuadriplicado desde el estreno de Gambito de dama.
  • Y de acuerdo con los datos de la compañía de investigación NPD Group, en Estados Unidos las ventas de juegos de ajedrez han aumentado un 87 % y las de libros un 603 %.
  • Para rematar, la miniserie ha disparado el número de jugadores en la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, por sus siglas en francés, especialmente entre las mujeres.

En lo que respecta al impacto general de la miniserie, la FIDE asegura que si hoy unos 30 millones de niños están inscritos en algún programa de ajedrez escolar en el mundo, ese número alcanzará los 50 millones antes de diciembre.

Es decir, esperan sumar 20 millones de jugadores gracias a Gambito de dama o ‘The Queen’s Gambit’.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.