21.2 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

«Gambito de dama»: ¿Por qué describen a la actriz como «una mujer de color»?

Debes leer

REDACCIÓN. Anya Taylor-Joy, la actriz de 24 años que acaba de llevarse un Globo de Oro por su interpretación de la jugadora de ajedrez Beth Harmon, en la exitosa serie de Netflix «Gambito de dama».

A raíz de esta victoria, se escribieron numerosos artículos sobre Taylor-Joy, pero hubo uno en concreto que causó polémica.

Se publicó el 28 de febrero en la revista estadounidense Variety y en él se describía a la joven actriz como una «mujer de color» (woman of color, en inglés).

«La argentina Taylor Joy es la primera mujer de color en ganar esta categoría desde Queen Latifah en 2008 y solo la quinta mujer de color en obtener la victoria desde 1982″, se leía en el artículo.

Esta descripción de la protagonista de «Gambito de dama» causó un gran revuelo en las redes sociales, hasta el punto que Variety modificó el artículo y aclaró que Anya Taylor-Joy «se identifica a sí misma como una latina blanca».

Lea también: «Gambito de dama», la serie más vista en Netflix dispara interés en el ajedrez

Actriz

Anya Taylor-Joy nació en Miami, Estados Unidos, pero de muy pequeña se mudó con sus padres a Argentina, donde vivió hasta los 6 años.

La joven es hija de padre argentino con raíces escocesas y de una madre nacida en Zambia cuyos ancestros son ingleses y españoles.

«Vengo de muchos lugares, pero mi calidad y mi actitud hacia la vida es de Argentina. Agradezco mucho esa parte de mi historia. Me siento muy orgullosa de venir de Argentina», dijo Taylor-Joy en un perfecto español con acento argentino en una entrevista el pasado octubre.

La actriz está orgullosa de sus raíces variadas y de su origen argentino, lo que puede confundir a muchos estadounidenses, que no consideran que alguien de origen latino pueda ser considerado blanco, informaron algunos medios de comunicación.

Pertenecientes a minorías

El concepto de «persona de color» es particular de EE.UU., y es probable que en otras partes del mundo no tenga las mismas connotaciones.

Los blancos empezaron a utilizarlo en los siglos XVIII y XIX para referirse a las personas de raza negra o mixta y no fue hasta finales de siglo XX que los propios afro estadounidenses y los miembros de otras minorías se lo hicieron propio, usándolo para reivindicarse como grupo.

«La categoría en sí es una forma de identificar a una comunidad de individuos. Tal vez se ve como algo artificial, pero lo que hace a ‘una persona de color’ en EE.UU. es que pertenece a una minoría racial o étnica», explica Efrén Pérez, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Origen étnico

La categoría de «persona de color» no está relacionada solo con las características físicas de una persona, sino también con su origen étnico y con la forma en como uno se ve a sí mismo.

En cuanto al origen étnico, es común que en Estados Unidos a cualquiera que provenga de América Latina o España se le clasifique como «persona de color» por el hecho de hablar español, independientemente de que sus ancestros sean de origen europeo.

Eso es lo que probablemente sucedió en el caso de Anya Taylor-Joy, a la que en Variety consideraron «de color» por sus raíces argentinas.

Origen moderno

La comunidad afro estadounidense empezó a usar los términos «persona de color» y «gente de color» con más frecuencia a fines de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado. Pero, antes ya se hablaba de la idea que representaba.

Martin Luther King Jr.

Así lo reflejó Martin Luther King Jr. en su famoso discurso «I have a dream» («Yo tengo un sueño) en Washington en 1963 al referirse a los «ciudadanos de color».

Esta categoría, dado el crecimiento demográfico de otras comunidades, se fue ampliando para abarcar a más grupos poniendo énfasis en las similitudes y dejando de lado las diferencias.

En cualquier caso, el uso del concepto de «persona de color» o «gente de color» no está exento de polémica.

Fuente: BBC NEWS


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias