GALERÍA: destrucción, pánico y evacuaciones por terremoto en México

El terremoto fue de magnitud 8.2 en la escala de Richter.

344
terremoto en méxico
El terremoto se convirtió en el más intenso que sacude a México en 100 años.

Al menos 32 personas han muerto tras terremoto en México de magnitud 8,2 en la escala de Richter, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, según el informe más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Del total, 23 se produjeron en Oaxaca, siete en Chiapas y dos más en Tabasco. El epicentro se registró en la costa del Pacífico, aunque los temblores se han sentido con fuerza incluso en la capital.

El seísmo provocó una alerta de tsunami que afecta a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha declarado que en la zona de Juchitán (Oaxaca) hay informaciones sobre casas derrumbadas con personas en el interior.

Sin embargo, no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme la cifra de víctimas mortales.

El presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado que el estado de Chiapas está en estado de emergencia. Además, advirtió a la población que es probable que en las próximas 24 horas se presente una fuerte réplica; aunque de «un grado menor».

Sobre la alerta de tsunami, ha declarado que no se desestima, pero que lo más importante son las réplicas. El presidente ha señalado que los informes hablan de olas no superiores a los 4,2 metros de altura.

Por su parte, se ha avanzado en un plan de evacuación de las zonas costeras donde puede haber riesgo. Pero el mandatario mexicano ha considerado que la alerta en las costas de Chiapas “no representa un riesgo mayor”.

Peña Nieto ha confirmado la muerte de tres personas en la ciudad de San Cristóbal, dentro del estado de Chiapas. Asimismo, el gobernador de Tabasco ha confirmado la muerte de otros dos ciudadanos de su localidad; en este caso se trata de dos menores de edad.

Por otro lado, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, ha confirmado en declaraciones a Televisa la muerte de 23 personas en su región.

Fuerte terremoto en México

El terremoto, de 8,1 según el Servicio Geológico de EEUU, impactó decena de estados del sur y centro de México. Por lo cual hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudieron sentirlo.

El temblor provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica. Asimismo, de inmediato, comenzaron a movilizarse las ambulancias.

Además, Peña Nieto ha confirmado que «más de un millón y medio de personas se quedaron sin luz. Se ha recuperado la mitad».

Por su parte, residentes de Ciudad de México compartieron imágenes en redes sociales con los daños registrados. De todos modos, el jefe de Gobierno de esta urbe, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no hay daños graves.

Finalmente, en muchas zonas del país se han suspendido los colegios por daños en los centros educativos.

Fuente: Telemundo y El Confidencial