Galería Nacional de Arte abrirá sus puertas este jueves en San Pedro Sula

1292

SAN PEDRO SULA- La primera Galería Nacional de Arte abrirá sus puertas en esta ciudad el próximo jueves, 16 de julio, informó su director ejecutivo, José Jorge Salgado. Para ello la Fundación Pro Arte y Cultura y la Galería Nacional de Arte, tiene preparado un acto especial de inauguración, en la que asistirán distinguidos invitados de la sociedad hondureña, diplomáticos, empresarios, artistas y amantes del arte.

“El objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la identidad nacional a través de la puesta en valor del patrimonio nacional artístico”, manifestó José Jorge.

Por ello el nuevo espacio, alberga la historia del arte hondureño que va desde la época Rupestre, Prehistórica, Precolombina, Colonial hasta lo Contemporáneo, y se presenta como un área de encuentro entre artistas para que muestren su trabajo a través de la plástica en exposiciones individuales, colectivos, festivales y bienales (nacionales e internacionales), a la población visitante.

Las colecciones se encuentran en exhibición permanente, pero esporádicamente se presentarán exposiciones temporales para dar cabida a artistas nacionales de la pintura o la plástica. También, se organizarán conferencias, talleres, conciertos y seminarios, ya que como bien dijo Salgado, es un espacio creado para que los sampedranos lo exploten y lo hagan suyo.

GALERIAARTE1

COLECCIÓN POR SALAS

El nuevo espacio cultural está integrado por siete salas que integran hermosos cuadros y esculturas de grandes artistas nacionales e internacionales, que se expondrán de acuerdo a la técnica y material.

1. SALA DE ESCULTURA: se presenta una amplia propuesta de escultores contemporáneos.
2. SALA II, SALA RUIZ MATUTE: Llamada así en honor al gran maestro sampedrano con temática múltiple.
3. SALA III, ARTE DEL SIGLO XX Y XXI: Integra artistas de la década de los 20, 30, 50, 60, 70, 80,90 y 2000. También, artistas extranjeros: El espacio artístico cuenta con bocetos y maquetas de obras públicas de artistas de Taiwán, Dinamarca, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina y otros.

TALLERES
Como parte del programa la galería impartirá talleres de pintura especializada para formar a pequeños profesionales en la colonia Rivera Hernández. También para aquellos mayores de 12 que quieran recibir clases dentro de la sede se abrirán horarios.

UBICACIÓN
La Galería Nacional de Arte está ubicada en la colonia Trejo en la 24 avenida S.O., 11 calle.

ATENCIÓN
El nuevo recinto creado para la expansión de la cultura, abrirá sus puertas de lunes a sábado en horario de 8:00 am a 5:00 pm. Puede ser visitado por escuelas, colegios y público en general.

ANTECEDENTES:
Fundarte es una organización cultural-educativa, sin fines de lucro, creada el 15 de julio de 1994, que tiene como principal proyecto la Galería Nacional de Arte, la cual fue inaugurada el 31 de julio de 1996. En su interior alberga la historia del arte hondureño, por lo que es considerado como un patrimonio nacional.

Crédito: Edwin Caballero