Galería: Conozca el laboratorio donde analizarán casos sospechosos de COVID-19

0
1239
laboratorio
El Laboratorio Nacional de Virología, según autoridades de Salud, está listo para combatir la posible llegada del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¿Está preparado Honduras en caso de que llegue el coronavirus COVID-19? La Secretaría de Salud asegura que sí, aunque la crisis de dengue está más latente que nunca.

Según ese organismo estatal, se cuenta con el abastecimiento, personal, y fondos necesarios para enfrentar una posible llegada del padecimiento originado en Wuhan, China.

No obstante, las autoridades también exhortan a la población a tomar las medidas de prevención correspondientes, ya que son «fundamentales».

La reafirmación de que el país está listo en caso de que ingrese la pandemia, llega luego de que la secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Alba Consuelo Flores, visitó el Laboratorio Nacional de Virología.

Lea también: Ante amenazas de coronavirus, ¿cómo debemos saludar? Salud rechaza el beso

Preparación

La titular de la secretaría visitó este lunes el laboratorio especializado, que se encuentra en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax).

Laboratorio Nacional de Virología.

Su objetivo era verificar que la instalación cuente con todo el equipo necesario, así como el personal calificado en caso de que lleguen al país personas sospechosas de portar el COVID-19.

Laboratorio Nacional de Virología.

Tras la revisión que efectuó, Flores comunicó lo siguiente: «Tenemos todo el reactivo necesario para hacer las pruebas laboratoriales».

Es importante precisar que ese material es el que se utiliza para los hisopados nasofaríngeos. El objetivo de ese examen es identificar los virus que causan síntomas adversos en las vías respiratorias.

Por su lado, la doctora Ruth Belinda Rivera, integrante del laboratorio, corroboró la versión, afirmando: «Estamos preparados; tenemos el equipamiento necesario». Además, especificó que esta semana vendrá más lotes del reactivo.

Es importante conocer que la Secretaría de Salud desveló que envió a su personal a capacitarse fuera del país para fortalecer la preparación. Asimismo, cabe recordar que el gobierno destinó 110 millones de lempiras para afrontar una posible llegada del brote de coronavirus actual.

Laboratorio Nacional de Virología.

Tras la información provista, la secretaria Flores, aseguró que también se están tomando medidas de vigilancia epidemiológica «en todos los puertos aéreos y marítimos y en las aduanas terrestres, con recurso humano calificado para cumplir con los protocolos nacionales e internacionales».

A su vez, mencionó que están identificando más espacios de aislamiento en otros hospitales, los cuales serán provistos de insumos y el personal pertinente.

Medidas de Precaución

La Secretaría de Salud instó a que nos lavemos las manos frecuentemente con agua y jabón. Usar antibacterial es positivo, pero se pide que sea uno con al menos 70 por ciento de alcohol.

Al momento de toser o estornudar, es apropiado cubrirse con un pañuelo desechable. En caso de no portar uno, se recomienda la técnica del antebrazo.

En caso de que presente síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza o garganta y congestión nasal, no se automedique. Busque ayuda médica inmediatamente y evite cualquier contacto físico con otra persona.

La funcionaria concluyó su participación asegurando que el gobierno está «trabajando 24 horas», para suprimir la posibilidad de una crisis por coronavirus en el país.

¿Está realmente Honduras preparado para combatir la posible llegada del virus? Una enfermedad tropical que ha aquejado históricamente es el dengue. No obstante, los números van en aumento y, el año anterior, se registraron al menos 178 muertes por esa causa.

Esa cifra convirtió a la crisis actual de la enfermedad en la más grave de la historia. Por tanto, si no han podido combatir eficazmente el dengue, ¿realmente podrán, siquiera mínimamente, con el COVID-19?