Redacción. Calaveras, coronas y flores fueron algunas de las principales atracciones que tuvo la Gala de Catrinas, una pasarela donde las concursantes del Miss Universo 2024 son caracterizadas para honrar el Día de Muertos en México.
Se trata de una las fechas más importantes para el país azteca, donde sus ciudadanos le rinden homenaje a sus seres queridos que ya fallecieron. La gala se realizó el viernes 1 de nombre y participaron 128 misses; todas desfilaron en el escenario del exconvento de las Vizcaínas, un recinto que tiene más 300 años de antigüedad.
Este lugar aportó un toque de tradición y misterio que fueron los ingredientes perfectos para la esperada velada. La Gala de las Catrinas es el primer evento oficial de Miss Universo en México, que por tercera vez será la sede del concurso internacional de belleza mas importante del mundo. La finalidad: recaudar fondos para poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Elogiando a la «Catrina»
Todas las misses desfilaron por una pasarela donde sus vestidos y accesorios buscaron representar a la Catrina, cuyo personaje representa la muerte en México. Las concursantes de los cinco continentes lucieron trajes con motivos de calaveras. También trajes típicos mexicanos y toda una gama de estilos que también incluyeron trajes con alas tanto negras como blancas.
Igualmente, los atuendos que modelaban las mujeres los confeccionaron diseñadores mexicanos. Incorporaban flores, calaveras y otros elementos de las tradiciones y el simbolismo que rodea esta sagrada fecha.