GAIPE: Agentes del Estado hondureño participaron en el asesinato de Berta Cáceres

0
866
Berta Cáceres
La desconfianza en el sistema judicial de Honduras, ha impulsado a que allegados; y, abogados de Berta Cáceres exijan transparencia.

Tegucigalpa, Honduras. – El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas conocido como GAIPE, presentó este martes el informe Represa de violencia: el plan que asesinó a Berta Cáceres, donde dieron a conocer los resultados que obtuvieron luego de documentos y el análisis de entrevistas que realizaron en Honduras.

El evento tuvo lugar en un hotel de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Hasta donde llegaron familiares de la extinta ambientalista hondureña Berta Cáceres.

Entre los parientes más cercanos que participaron estaban sus tres hijas, (Olivia, Laura y Berta Zúniga Cáceres). De igual manera, hizo presencia la madre de Berta, doña Austra Berta Flores, y tres de sus hijos.

En ese sentido, y pasado unos minutos de la hora estipulada para la presentación del informe, se le dio la palabra a uno de los cuatro miembros del GAIPE.

Es así que, el guatemalteco Miguel Ángel Martínez, miembro del grupo de investigadores; aseguró que encontraron datos que podrían dar con posibles autores intelectuales del asesinato de Cáceres.

Ante ello, Martínez agregó que “el informe da evidencias para demostrar la participación de numerosos agentes estatales; y empleados de DESA (Empresa Desarrollos Energéticos S.A)”.

Indicó que la intención de realizar el informe investigativo era con el objetivo de que los victimarios hablaran. “Al final de la discusión del informe el equipo de GAIPE siguió una metodología de trabajo. Al final de las investigaciones decidimos estructurarlo de manera que los victimarios fueran los que hablaran”, precisó el guatemalteco.

Lea el informe completo: “Represa de violencia: el plan que asesinó a Berta Cáceres”

Muerte de Berta Cáceres se diseñó en noviembre  de 2015

GAIPE asegura que han podido encontrar datos que podrían dar con posibles autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres.

Como es conocido, el 2 de marzo de 2016, ocurrió el asesinato de Berta Cáceres. Sin embargo, el GAIPE pormenorizó que el crimen se diseñó en noviembre de 2015 y se planificó en enero de 2016, dos meses antes de quitarle la vida.

Asimismo, el GAIPE reconoce que las autoridades estatales han identificado y procesado, a la fecha, a ocho personas; cuyos nombres son de dominio público, siendo ellas: Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Giovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez.

También, Henrry Javier Hernández Rodríguez, Óscar Aroldo Torres Velásquez, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Edilson Atilio Duarte Meza y Emerson Eusebio Duarte Meza.

No obstante, y según las investigaciones de GAIPE uno de los acusados por el Ministerio Público de haber participado en el crimen contra la líder ambientalista, no tuvo participación alguna en el asesinato.

“De estas ocho personas el grupo –GAIPE- ha logrado determinar que al menos una de ellas no tiene ninguna vinculación con el crimen de Berta Isabel Cáceres Flores”, acotó.

Al mismo tiempo, agregó que “esta persona si bien le fue encontrada el arma con el cual según el peritaje se cometió el crimen; y, al analizar todos los documentos hemos determinado que el señor Emerson Duarte Meza, no tuvo participación en el hecho criminal”.

Seguidamente, consideraron como un acto de arbitrariedad judicial que el imputado Duarte Meza esté privado de su libertad sin tener el MP pruebas irrefutables en su contra.

“No se puede perseguir personas que no han tenido ninguna participación en el crimen de la ambientalista. Para nosotros fue sorprendente que el señor Emerson haya sido condenado por el delito de portación ilegal de arma de fuego”, puntualizó.

Además, enfatizó que los allanamientos realizados por las autoridades policiales del Estado de Honduras; no cumplían con los estándares que regulan Código Procesal Penal. Tampoco los estándares establecidos en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos”, aseveró.

Finalmente, el experto en derecho internacional aseguró que el Estado de Honduras cuenta con el material probatorio para para poder procesar a los actores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres.

Reacción de la familia de Berta Cáceres

En el evento también estuvieron presentes miembros del Copinh.

En la presentación del informe por parte de la organización de expertos internacionales; dos de las hijas de Berta Cáceres brindaron declaraciones en torno al tema.

De esta manera, Laura Zúniga Cáceres, hija de la extinta ambientalista declaró que para ellas ha sido difícil seguir en esta “lucha”. “En lo que nosotros trabajamos es en poder llegar a la búsqueda de la verdad”, acotó Laura.

Por su parte, Berta hija, quien ahora funge como coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), exigió a las autoridades llegar a los autores intelectuales.

“Le exigimos al Estado de Honduras desde el Copinh que se llegue hasta los actores intelectuales de la muerte de la compañera Berta Cáceres. Asimismo, proceder contra ellos legalmente”, dijo Berta Zúniga Cáceres.

Finalmente, la madre de la exlíder campesina, Austra Berta Flores, solicitó al gobierno de la República cancelar el contrato con la empresa DESA.

“Solicitamos al gobierno que cancele cuanto antes el contrato con la empresa DESA; responsable de la muerte de mi hija”, pidió la también líder indígena con su voz entre cortada.

 

Datos importantes

  1. El GAIPE dijo que ha podido encontrar datos para dar con los posibles autores intelectuales de Berta Cáceres.
  2. El informe da evidencias para demostrar “la participación de numerosos agentes estatales, y empleados de DESA”.
  3. Honduras ha detenido a 8 personas relacionadas con el asesinato de Cáceres; cuatro de ellos son exmilitares.
  4. En el informe también se dan a conocer presuntas irregularidades en la contratación de la empresa DESA. Esto, para la realización de la represa a la que se oponía Cáceres.
  5. Instan a las autoridades investigativas a seguir con los procesos que manda la ley. Y, sobre todo en relación a la verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here