24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Gabriela Castellanos: «No solo la Patria, también la justicia debe ser independizada»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, realizó fuertes declaraciones luego que jueces del Tribunal de Sentencia absolviera a Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del delito de lavado de activos.

Cabe señalar que al absolverlo de ese delito, Bográn recuperó su libertad; tras dos años en prisión. En consecuencia, este día el exdirectivo salió de la Penitenciaria Nacional de Támara.

Bográn fue liberado alrededor de las 2:45 de la tarde, este 15 de septiembre, fecha en la cual se conmemora la emancipación política de Honduras.

Sin embargo, la directora del CNA, se manifestó mediante su cuenta de Twitter en relación a este caso.

Para Castellanos, que hayan absuelto a Bográn de delito de lavado de activos indica que la justicia debe ser independizada.

A continuación su escrito integro:

Lea también: CNA: casos presentados por el MP contra Manuel Zelaya han sido sobreseídos

Antecedentes 

El pasado viernes, jueces del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos declararon culpable al exdirectivo del IHSS Benjamín Bográn por el delito de cohecho pasivo impropio. A su vez, fue absuelto de lavado de activos, ilícito por el cual era acusado desde un inicio del proceso.

En ese sentido, la medida de prisión preventiva impuesta contra Bográn terminó.
Lo anterior, porque el delito de cohecho pasivo impropio tiene una pena de uno a cinco años. Pero con derecho a fianza.

Actualmente, Bográn tiene medidas distintas a la prisión. Tal es el caso, de no salir del país. También, firmar semanalmente el libro de los tribunales de San Pedro Sula.
Cabe señalar que al exdirectivo del IHSS, se le acusaba de haber recibido sobornos por una suma superior a mil 692 mil dólares.

La defensa de Bográn alegó que su representado ha cumplido más de dos años cuatro meses en prisión. A afecto de eso pidieron que se le favoreciera con las medidas cautelares antes mencionadas.

Al exdirectivo del IHSS se le señalaba por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, en el millonario desfalco del Seguro Social, por haber tenido la intención de aceptar un soborno de 692 mil dólares por parte de los socios de la empresa Compañía Múltiples (Cosem).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido