Gabriela Castellanos: “El rastro de la Caja Chica sigue aullando en las praderas de la corrupción”

277
Gabriela Castellanos
A través de su cuenta personal del Twitte, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reaccionó en las últimas horas de este lunes, en relación al nuevo caso presentado por la Ufecic-MACCIH que involucra al hermano del ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, y al padre del actual presidente del Banco Central de Honduras (BCH), en actos reñidos con la ley.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A través de su cuenta personal del Twitter, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reaccionó en las últimas horas de este lunes, en relación al nuevo caso presentado por la Ufecic-MACCIH que involucra al hermano del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, y al padre del actual presidente del Banco Central de Honduras (BCH), en actos reñidos con la ley.

Castellanos posteó una publicación que lleva un mensaje implícito y que se relacionada al sonado caso Caja Chica de la Dama.

En sentido figurado, Castellanos escribió lo siguiente: “El rastro de la caja chica sigue aullando en las praderas de la corrupción”.

Lo anterior, refiriéndose a la revelación hecha por la MACCIH de actos de corrupción cometidos en la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Cabe indicar que este lunes la MACCIH reveló un nuevo caso de corrupción denominado Caja chica del Hermano. En dicho caso, la Ufecic-MACCIH, involucra Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa. Y, a Wilfredo Cerrato Durón, padre del actual presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato hijo.

A los antes mencionados se les señala del delito de fraude en perjuicio del Estado hondureño. Eso, por desviar fondos de la administración pública a través de cheques que endosaban y terminaban en sus cuentas personales. Lo anterior, provocó un perjuicio de más de ocho millones de lempiras contra el Estado de Honduras.

Le puede interesar: Gabriela Castellanos: «Detrás de la caravana de migrantes está la caravana de la corrupción» 

Investigación de la MACCIH señala cheques a nombre de Casa Presidencial

Según investigación de la MACCIH, Wilfredo Cerrato, como parte de sus facultades, en el año 2011 procedió a la apertura de cuentas. Entre ellas, cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/Administración con el propósito de pagar nominas/planillas.

Asimismo, cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial; con el propósito de cubrir gastos en el tema de seguridad, con un monto inicial de cuarenta millones de lempiras (L40, 000.000.00).

En ese entonces, Ramón Lobo Sosa, recibía seguridad de la Guardia de Honor Presidencial; tenía asignados 11 elementos militares.

De manera textual el informe indica:

Como resultado de la investigación, se logró identificar que entre el año 2010, hasta enero del 2014, Wilfredo Francisco Cerrato Durón libró de la Cuenta de Cheques a nombre de Casa Presidencial/Administración, por lo menos doce (12) cheques; y de la Cuenta de Cheques a nombre de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial, por lo menos setenta y dos (72) cheques, todos a razón de cien mil lempiras (L100,000.00) cada uno: 42 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Omega 1; y 42 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Alpha 1, sumando un total de ocho millones cuatrocientos mil lempiras (L 8,400.000.00).

Al momento de ordenar el endoso de los cheques, justificaba su emisión, para gastos de alimentación y limpieza de los miembros de la guardia de honor presidencial que le brindaban seguridad, por su condición de hermano de Porfirio Lobo Sosa. Sin embargo, el Auditor Jurídico Militar de las Fuerzas Armadas informó que el responsable de la alimentación y vestuario es el Estado Mayor Conjunto.

Caso Caja Chica del Hermano se desprende del Caso Caja Chica de Dama

De ese modo, el mensaje posteado por la directiva del CNA, hace ver que el caso revelado por la MACCIH se desprende de las investigaciones ya realizadas en el sonado caso Caja Chica de la Dama. Causa penal que mantiene privada de su libertad la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo. Así como también a su cuñado, Manuel Mauricio Mora. Y, su secretario personal, Saúl Escobar Puerto.