Gabriela Castellanos: A grupos de poder les incomoda que la MACCIH siga en Honduras

548
Gabriela Castellanos
El convenio de la MACCIH entró en vigencia el 19 de abril del 2016.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó que grupos de poder les incomoda que la Misión de Apoyo en Contra de la Corrupción e Impunidad (MACCIH) este en el país.

Castellanos dio su respaldo a la MACCIH, por lo que solicitó que el organismo internacional debe continuar en Honduras.

La directora manifestó que la MACCIH ha señalado a altos funcionarios y ex servidores públicos acusados en varios delitos. “Los grupos de poder político, económico y otros sectores les incomoda esa situación”, expresó Castellanos.

Le puede interesar: Gabriela Castellanos solicitó al IAIP reservar información sobre investigadores del CNA

Investigaciones del CNA

La directora del CNA manifestó que el ente a presentado siete líneas de investigación contra la administración del actual Gobierno. Entre las líneas presentadas por el CNA se encuentra una investigación en contra de una exsecretaria de salud del actual Gobierno.

“Hemos denunciado a diferentes diputados del Congreso Nacional (CN)”, expresó Castellanos.

Asimismo, manifestó que han denunciado una red de corrupción en temas de educación e infraestructura. El CNA espera que el Ministerio Público (MP) agilice las investigaciones de los casos presentados.

Continuidad de la MACCIH

El 19 de enero del 2016 el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron el convenio que le dio vida a la MACCIH. Dicho convenio entró en vigencia el 19 abril del 2016 y el cual expira en el 2020. Según Castellanos, esa es la razón por la que varios grupos de la sociedad civil, diputados y exparlamentarios solicitaron la ampliación del convenio.

En ese sentido, han señalado que los hondureños no deben de permitir que la MACCIH abandone el país. Sin embargo, el debate sigue abierto por parte de otros sectores que manifiestan que la misión de apoyo no debe de continuar en el país.