Redacción. Gabriel Alfredo Rubí Paredes, quien dirigió la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) durante la pandemia de Covid-19, anunció que se presentará voluntariamente ante el Ministerio Público luego de ser acusado de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
La acusación, por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), se centra en la adquisición de ventiladores durante la emergencia sanitaria que no funcionaron debido a que estaban incompletos.
“Sorprendido”
En un comunicado emitido el pasado 25 de septiembre, Rubí Paredes manifestó su sorpresa ante el requerimiento fiscal. «Me sorprende la acción del Ministerio Público y Poder Judicial de presentar este requerimiento fiscal, ya que siempre he actuado con total transparencia», dijo. Asimismo, señaló que se presentará ante las autoridades «con la frente en alto» y que su equipo legal trabajará para garantizar un proceso justo y transparente que respete sus derechos constitucionales.
«Quiero ser claro, me presentaré voluntariamente ante las autoridades como siempre lo he hecho, con la frente en alto, no obstante, lo haré una vez que junto a mi equipo legal hayamos garantizado que el proceso sea justo, imparcial y transparente, buscando se respeten mis derechos constitucionales y mi derecho de presunción de inocencia», subrayó el excomisionado en su comunicado.
Rubí Paredes enfrenta cargos relacionados con la compra irregular de ventiladores mecánicos que resultaron en un perjuicio de 63 millones de lempiras al Estado. El caso también involucra a otros exfuncionarios, entre ellos:
- Lisandro Rosales, excanciller de la República de Honduras.
- Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York, Estados Unidos.
- Cristian Elías Santelí Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de Copeco.
Estos exfuncionarios también enfrentan señalamientos por irregularidades en sus gestiones.