REDACCIÓN. Donald Trump vuelve a la presidencia de Estados Unidos y desde ya, está construyendo poco a poco su gabinete, con varios nombramientos ya realizados.
Mientras prosigue el recuento de votos de su victoria presidencial, Trump se dispone a obtener un mandato para gobernar tanto por parte del Colegio Electoral como del voto popular. Entre uno de los nombramientos, está Tom Homan, el nuevo «zar de la frontera», quien será clave para el futuro de los migrantes.
Hasta el momento su gabinete está integrado de la siguiente manera:
Susie Wiles, jefa de gabinete de Donald Trump
El primer nombramiento del gabinete de Trump es Susie Wiles, estratega republicana de 67 años. La floridana goza de gran prestigio en el partido y fue copresidenta de su tercera candidatura. Se convertirá en la jefa de gabinete de Trump y es la primera mujer que ocupa el cargo.
El jefe de gabinete supervisa las operaciones de la Casa Blanca y gestiona la agenda política del presidente. En efecto, Wiles será la asesora clave en todas las cuestiones políticas.
Su reputación es formidable. Se le atribuye el mérito de haber mantenido al famoso Trump sin correa en su campaña más disciplinada. Con pocos detalles sobre cómo podría dirigir la Casa Blanca, sería justo suponer que aplicará una disciplina similar como jefa de gabinete.
Stephen Miller, en el equipo central de Trump
El antiguo redactor de discursos y asesor principal de Trump, Stephen Miller, volverá a la Casa Blanca en la segunda administración como jefe adjunto de personal para política.
Miller es un republicano de extrema derecha y está considerado uno de los más firmes defensores de la postura antiinmigración de Trump. Entre sus iniciativas políticas anteriores se encuentran la defensa del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, varias políticas de deportación controvertidas y la prohibición de entrada a los inmigrantes de algunos países de mayoría musulmana.
Ha pasado los últimos cuatro años como defensor conservador de las libertades civiles, pero hizo apariciones en la campaña electoral con Trump.
Tom Homan, el nuevo «zar de la frontera» de Donald Trump
Tom Homan fue director en funciones del Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la primera administración Trump y será su nuevo zar de fronteras.
En la Convención Nacional Republicana de julio, Homan proclamó que los inmigrantes indocumentados deberían «empezar a hacer las maletas ya» si Trump ganaba la presidencia. Su postura de línea dura será fundamental para poner en práctica la promesa de Trump de devolver a los inmigrantes indocumentados a sus países de origen, descrita durante la campaña como «la mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos».
Trump dijo que Homan será responsable de las fronteras del sur y del norte, de la seguridad marítima y de la aviación, y estará a cargo de las medidas de deportación, una parte central de la agenda del republicano.
Elon Musk, secretario de Costes
En nadie fue más visible esa dedicación que en el multimillonario tecnológico Elon Musk, que aportó más de 133 millones de dólares a la campaña. Tras ello, Trump lo ha considerado como el próximo secretario que dirigiría una comisión federal de eficiencia para recortar el gasto público y la burocracia, pero su papel sigue sin estar claro debido a sus amplios intereses empresariales privados.
Marco Rubio, secretario de Estado
Uno de los nombres con los que más se especula para liderar la diplomacia estadounidense es el de Marco Rubio, senador de Florida que estuvo en la lista de posibles vicepresidentes para un segundo mandato del republicano.
Rubio, de origen cubano, ejerció desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una notable influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump, pero algunos asesores del futuro mandatario creen que su perfil de «halcón» contrasta con la política aislacionista de “Estados Unidos primero” que promueve Trump.
Reacciones
Ante estos nombramientos, se genera expectativa sobre lo que pasará con el futuro de los migrantes hondureños, sobre todo por el nombramiento de Tom Homan, el nuevo «zar de la frontera».
El vicecanciller Antonio García indicó que el zar de la frontera mantiene un discurso bastante fuerte contra los migrantes.
Asimismo, indicó que Honduras lo juzgará por sus acciones, apuntó, al tiempo que reflexionó que hay leyes que se deben cumplir, así como los debidos procesos.
“No puede poner a las personas en camiones y enviarlos a sus países», razonó el diplomático.
Insistió en que se deben respetar las leyes y los debidos procesos, además de la soberanía de los países. “Estados Unidos es un país que tiene derecho a controlar su territorio y su población migrante irregular de alguna manera», comentó.
Por su parte, Carlos Pereira, abogado hondureño de migración, habló sobre Tom Homan y aseguró que le gusta implementar la ley y mantener un país en orden.
«Estados Unidos está en el derecho de poder organizar sus fronteras y poder asegurarle al americano y a las personas que viven legalmente en el país que nadie va a venir a quitarle la vida», explicó.
Cuatro propuestas
El abogado explicó que junto a otro grupo de abogados y empresarios han definido cuatro propuestas para una nueva reforma migratoria.
- Reactivar la ley «234 I» que le permite a todo individuo pagar una multa de 1000 dólares si tiene una petición laboral.
- Mantener la idea de proteger a las personas que tienen más de 10 años y que tengan buen carácter moral.
- Mantener el programa de «Parole in Place»
- Cualquier persona que goce de buen carácter moral, pague impuestos, no haya cometido ningún delito y se comprometa a hablar inglés se puede quedar.