Redacción. El cometa C/2024 G3 (Atlas) es un cuerpo celeste que sólo se acerca a la Tierra una vez cada 160,000 años. Este es uno de los eventos astronómicos más esperados y fascinantes de 2025.
Este cometa, compuesto principalmente de hielo y polvo, podría llegar a brillar con una intensidad similar a la del planeta Venus, aunque su observación presenta ciertos desafíos por su cercanía al horizonte e interferencia de la luz solar, especialmente para quienes lo intenten ver desde el hemisferio norte.
El momento de mayor acercamiento al Sol, conocido como perihelio, ocurrirá este lunes 13 de enero cuando el cometa estará a una distancia de aproximadamente 13.5 millones de kilómetros (equivalente a 0.09 unidades astronómicas). Esto significa que estará tres veces más cerca del Sol que la distancia promedio entre Mercurio y la Tierra. Se trata de una circunstancia que podría intensificar su brillo pero también acelerar su deterioro.
Visibilidad en Honduras
En declaraciones exclusivas para Diario Tiempo, el astrónomo hondureño Josué Erubel Ramos confirmó que el cometa será visible desde algunas partes de Honduras. Sin embargo, advirtió que no será fácil observarlo a simple vista.
«En ciudades como Tegucigalpa, la capital, y especialmente en latitudes altas, la visibilidad de este cometa se verá limitada debido a su cercanía con el Sol. Además, hay que contar con binoculares o telescopios especializados para apreciarlo», explicó.
El astrónomo destacó que el cometa podrá observarse principalmente desde zonas del país con cielos despejados y baja contaminación lumínica y atmosférica: «Se podrá ver en las latitudes más altas, donde la contaminación atmosférica es baja. Es decir, donde la nubosidad es mínima, ya que esto permite que el cielo se muestre en todo su esplendor».
Además, recalcó que el mejor momento para intentar observar el C/2024 G3 (ATLAS) será durante el atardecer, cuando el Sol esté a punto de ocultarse. En ese momento, hay mayores posibilidades de ver el fenómeno.
Finalmente, Ramos insistió en que, aunque el cometa pueda ser visible desde algunas regiones del país, no será suficiente salir al aire libre y mirar al cielo. Si se quiere observarlo, tendrá que utilizar equipos ópticos adecuados.
Dificultad para verlo
Ricardo Pastrana, máster de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por su parte, argumentó que será difícil observar este cometa desde Honduras.
«El cometa se acercará hasta una distancia de 140,563 millones de kilómetros del Sol. Debido a la latitud en la que se encuentra Honduras y la cercanía del cometa con nuestro astro rey, será muy difícil verlo con facilidad», aseveró.
Si bien este evento cósmico estará activo durante varios días, Pastrana afirmó que las condiciones tampoco serán favorables. Explicó que el cometa, en la medida que se va separando angularmente del Sol, también irá perdiendo brillo.