Redacción. La Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) ha iniciado un plantón masivo frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa, denunciando una ola de despidos y hostigamiento laboral en diversas instituciones estatales.
Alrededor de 25 sindicatos se han unido a esta protesta, afirmando que los derechos de los trabajadores han sido sistemáticamente vulnerados desde la llegada de nuevos ministros y directores a las entidades del Estado.
Jenny Moreno, presidenta del sindicato de trabajadores del Instituto de Conservación Forestal (ICF), expresó con contundencia la gravedad de la situación en su institución.
«En nuestra institución ha habido una masacre laboral por más de tres años. Se metió con los directivos de seccionales y junta directiva central. Ha descuartizado, ha desarticulado la organización sindical y la gente que tiene la protección del Estado, a él no le ha importado», comentó Moreno, señalando que en el ICF se han despedido alrededor de 60 empleados.

Le puede interesar – ¡Plantón en Congreso! Desde ataúd, docente exige reformas a la Ley del Inprema
Acusaciones
Los manifestantes indicaron que, a pesar de haber interpuesto múltiples demandas por estos despidos, las acciones de persecución laboral continúan sin cesar en las instituciones.
Además, los miembros de la federación acusaron a la Secretaría de Trabajo de no estar cumpliendo con su función de proteger los derechos laborales.

Le puede interesar – Estudiantes de Medicina de Unicah realizan plantón frente a Casa Presidencial
Dinora Cruz, presidenta de la FUTH, enfatizó la magnitud del problema. «Algunos secretarios de Estado están perjudicando y dañando los sindicatos. Están despidiendo dirigentes sindicales con fuero sindical y sin hacer un procedimiento», recalcó.
Además, denunció la vulneración de la protección legal que deberían tener los líderes sindicales. La federación espera obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades gubernamentales ante sus demandas.