Por un fútbol más justo: FIFA anunció oficialmente el uso del VAR en Rusia 2018

La Copa del Mundo disputada este año será el primero en utilizar la tecnología de videoarbitraje.

0
512

La tecnología llegó al fútbol y para quedarse. Luego de largos meses de prueba y dudas, finalmente La FIFA aprobó este viernes el videoarbitraje (VAR) para el Mundial de Rusia 2018. Un controvertido sistema con el que busca disminuir los errores de los jueces en el fútbol, informó su presidente, Gianni Infantino.

«Vamos a tener el primer mundial, en 2018, con el VAR, esto ha sido aprobado, decidido. Estamos por supuesto muy contentos con la decisión», dijo Infantino al término de la reunión realizado en Bogotá.

La FIFA dio luz verde así a la mayor revolución en una Copa del Mundo desde la incorporación de la tecnología en la línea de gol (GLT).

Este costoso y polémico sistema tecnológico de ayuda ya se emplea en cuatro casos: validación o no de un gol; sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja; asimismo corregir un error de identificación de un jugador amonestado.

«El VAR ayuda al árbitro y vamos a tener un fútbol más transparente y justo, y eso es lo que queremos», justificó Infantino.

Utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de mil partidos. Especialmente en la Bundesliga y en la Serie A italiana. El VAR no ha estado exento de polémicas.

Algunos le critican que su aplicación ralentiza el juego y que no evita las injusticias en el campo.

En qué situaciones se puede usar el VAR

Como la idea del VAR es que los partidos sean más justos y que el árbitro no tenga que entrar en polémicas. Las mismas que afecten a uno u otro equipo, se ha determinado que esta tecnología sólo podrá ser usada en cuatro casos:

  • Goles: los asistentes ayudarán al árbitro a determinar si hay infracciones que impidan conceder un gol; o bien, si el balón cruzó o no la línea de meta. Aquí también se incluyen los ‘fuera de juego’.
  • Penaltis: aquí los asistentes corroborarán que no haya decisiones erróneas para la concesión (o no) de un penalti.
  • Tarjetas rojas: al igual que los penaltis, aquí el VAR servirá para ayudar a evitar decisiones erróneas.
  • Confusión de identidad: los asistentes se encargarán de avisar al árbitro el caso de jugadores que hayan realizado infracciones. Estas que no hayan sido amonestados o expulsados. Asimismo, en caso de un error, se le informará quién es el jugador que debe ser sancionado.

AFP