FUSINA ejecuta intensos operativos en la Biosfera del Río Plátano

0
853
Biósfera del Río Plátano
Ejecutan intensos operativos en la Biosfera del Río Plátano.

TEGUCIGALPA. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), inició este martes un intenso operativo en la Biósfera del Río Plátano con el fin de combatir el delito ambiental y el narcotráfico, entre otros ilícitos, el que tiene carácter de indefinido.

Así lo informó el portavoz de la institución Santos Nolasco quien indicó que el operativo es con el objetivo de proteger las áreas protegidas en la zona. Así como detener a personas que cometan crímenes en contra del medio ambiente.

Detalló que las operaciones especiales a gran escala iniciaron hoy martes 25 de octubre y tienen el propósito de combatir el corte o aprovechamiento ilegal de productores forestales, apropiación de un área forestal nacional o municipal.

También la tala o descombro de bosques, pastoreo en áreas forestales, actuaciones ilegales de funcionarios, huerto o robo de piezas con valor arqueológico, propagación de plagas y enfermedades, tráfico de especies en peligro de extinción, pesca ilegal, robo de ganado y narcotráfico.

En los operativos participa la Fusina y la Fuerza de Tarea Contra el Delito Ambiental con el propósito de implementar de manera permanente las estrategias de seguridad que permitirán proteger la biosfera del Río Plátano considerando que la mencionada reserva es un bien nacional y un patrimonio de toda la humanidad.

INHABILITAN EL AREA CLANDESTINA

Fusina informó que el lunes 24 de octubre a las 4:00 de la tarde inhabilitó un área clandestina de aterrizaje localizada en la comunidad de El Faro, en el departamento de Gracias a Dios.

Nota relacionada: Gracias a Dios: Inhabilitan cuatro pistas aéreas clandestinas

El área clandestina, fue destruida mediante cargas explosivas cinco cráteres de aproximadamente 10 metros de diámetro con unos cinco metros de profundidad, por unos 5 metros de profundidad, la ACA media unos 1,200 metros de largo, por unos 20 metros de ancho.

Como parte de la estrategia para evitar que ingrese droga por la vía aérea a Honduras, Fusina en 10 meses de operaciones ha inhabilitado 135 áreas clandestinas de aterrizaje