Fusina: Junta Interventora no había tomado el penal de Tela

663
José Coello puntualizó que la Junta Interventora, ya esta tomando el control de los centros penitenciarios diseminados a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, sostuvo que la Junta Interventora no había tomado aún el control del centro penal de Tela, Atlántida al norte del país.

Por lo tanto, Coello dijo «recordemos que la Junta Interventora de centros penales solo tenía 24 horas de haber tomado el control de los principales centros penitenciarios del país».

En ese sentido, destacó que los centros de reclusión intervenidos eran el de Támara, El Porvenir en Francisco Morazán como también las correccionales para menores. Asimismo, las cárceles de máxima seguridad «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso y «El Pozo«, en Ilama, Santa Bárbara.

«Los otros restante 24 centros penitenciarios a nivel nacional aun no se habían tomado el control; ya que aun continúan con las autoridades penitenciarias que estaban dirigiendo esos centros penales», puntualizó Coello.

A su vez, el portavoz agregó que el director del centro penal de Tela se encuentra suspendido. Esto, debido a que se creará una comisión para que investigue el detonante que provoco este amotinamiento que dejo como saldo 18 fallecidos y 16 heridos.

No obstante, Coello enfatizó que, «si no se hubiera reaccionado en el momento propicio de que detonó la alerta a través de la llamada de emergencia línea 911, hubiera sido un poco más las personas heridas o fallecidas».

Entre tanto, destacó que se restableció el orden y se ha establecido la situación en el centro penal de Tela. Lo anterior, gracias a las diversas fuerzas de tareas institucionales del país.

De igual interés: Masacre en presidio de Tela deja 18 muertos; revelan lista de reos asesinados

Supuesto detonante de la riña en penal de Tela

Además, José Coello explicó una de las primeras hipótesis que se manejan de lo ocurrido en el interior del centro penal. Sin embargo, lo que sería un momento de compartir entre reclusos, se convirtió en una masacre.

«Según lo que se maneja es que en horas de la tarde como una información preliminar, es que estaban compartiendo en una actividad interna y fue lo que provocó una riña entre privados de libertad».

En lo que respecta, el conflicto fue entre diversos grupos de maras y pandillas. Coello, recalcó que se espera un informe más detallado de las autoridades competentes que están en el interior del centro realizando los diversos procesos de investigación.

Al mismo tiempo, el portavoz precisó que se investiga como ingresaron las armas usadas en la reyerta entre reos. Indicó que se llevarán a cabo «los procedimientos legales que competen a ley, a las personas que se encuentre responsables de haber introducido estas armas».

Finalmente Coello, apuntó que la Junta Interventora ya esta tomando el control de los restantes centros penales diseminados a nivel nacional. Esto a fin de evitar que sigan pasando este tipo de tragedias.