FUSINA ha desarticulado más de 30 bandas delictivas: Nolasco

182

TEGUCIGALPA. A pesar de la alta inseguridad que los hondureños están viviendo en el país, Santos Nolasco, el portavoz la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó de los buenos resultados que esa institución  ha alcanzado en el primer semestre del 2016.

Santos Nolasco destacó entre los logros cumplidos por FUSINA la incautación de 1198 armas de fuego, 7,458 proyectiles, 13,000 de marihuana, 391 kilos de cocaína y más de 30 millones  decomisados a la criminalidad.  También incluyo la destrucción de  dos narcos laboratorios y 14 áreas clandestinas de aterrizaje.

De igual manera, Nolasco incluyó como logros de FUSINA la  extradicción de tres personas, la ejecución de  1,629 órdenes de captura, y la desarticulación de 33 bandas delictivas.

Santos recordó que FUSINA realiza trabajos en conjunto a nivel mundial con  Organización Policial Internacional ( Interpol) para una mejor función en capturas y extradiciones.

“Son logros importantes, sin embargo, el objetivo fundamental es mejorar aún más este trabajo en el segundo semestre del 2016”, dijo Santos Nolasco.

Según el portavoz, Santos Nolasco, FUSINA está integrado por policía nacional, fuerzas armadas, migración, corte suprema de justicia, y ministerios públicos.

Con respecto al involucramiento de policías en actos reñidos con la ley, Nolasco recordó que  las “autoridades de FUSINA realizan supervisión a diario de todo su personal, y a quienes se detectan en comportamientos delictivos, se les separa inmediatamente”.

“El actuar bien o actuar mal es decisión propia de cada persona”, apuntó  Santos Nolasco.

 DATOS RELACIONADOS

Según el portal de la secretaria de Defensa, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) identificó  el sábado pasado un área clandestina de aterrizaje en la comunidad de Phisma, margen derecho del Rio Plátano, sector de las Marías, departamento de Gracias a Dios, zona conocida como La Mosquitia.

El portal establece que “Bajo el control de los efectivos militares se llevó a cabo la destrucción en coordenadas N15 43.532′, W084*44.666, utilizando 3 sacos de Anfor y 6 barras de hidromita y 2 barras de hidromita y 45 pies de cordón detonante y 3 pies de mecha lenta y 1 fulminante un Ineléctrico”.

El uso de esta pista, se interrumpió con la perforación de con cinco cráteres de 10 metros de ancho y cinco cráteres de profundad. Asimismo, la pista medía de 800 metros de largo por 20 metros de ancho para evitar el traspaso de trasiegos de drogas donde a la fecha Fusina ha destruido 73 áreas clandestinas de aterrizaje.

Asimismo, Fusina establece que ” mantienen acciones permanentes de resguardo y control implementando el plan de seguridad ciudadana como política de Estado en combate a la lucha contra el narcotráfico y del traspaso de aeronaves dedicadas al tráfico de drogas en beneficio de la población hondureña”.