Funerarias: “Velorios se hacen de manera masiva en los pueblos del país”

365
velorios se hacen de manera masiva
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. “Los velorios últimamente se hacen de manera masiva en los pueblos del país”, así lo denunció este miércoles el dirigente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, en el marco de la ordenanza gubernamental que prohíbe los actos de exequias a nivel nacional.

De acuerdo con Lanza, la idiosincrasia de los hondureños y el sentimiento de acompañar a sus seres queridos conduce a esas prácticas que están censuradas desde el pasado 3 de abril debido a la propagación de la COVID-19.

Según el dirigente, la ordenanza indica que se debe guardar el distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre persona. Y recordar que no se permiten, en estos momentos, más de 20 o 30 personas en un sepelio. “Se debe respetar eso”, aseguró.

Por lo anterior, el presidente del sector funerario llamó a los Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) a ejercer el control. Y así eviten que los velorios se hagan de manera masiva al interior de Honduras.

«El A-B-C en el sistema del manejo de cadáveres es el respeto al protocolo y no se está dando. Por parte del Gobierno no se cumple», cuestionó Lanza.

Asimismo, dijo que la demanda por féretros creció en los departamentos de Olancho, Islas de la Bahía y Copán. Mientras que, la curva de casos en el país, en ningún momento, sufrió un aplanamiento, señaló.

Nota relacionada: Funerarias cerradas en Honduras: 250 empresas y sus empleados a la «quiebra»

Datos del gobierno no concuerdan con los del sector funerario

En virtud de eso, expuso que los datos del Gobierno no concuerdan con los del sector funerario organizado. Pues, en las estadísticas, ellos contabilizan 5,477 fallecidos y en las del SINAGER apenas 2 mil 582.

Al respecto, los datos de COVID-19 de la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL) establecen que, desde el inicio de la pandemia, solo en el departamento de Francisco Morazán, 654 personas han muerto a causa de esa enfermedad. Mientras que Cortés reporta un total de 811 fallecidos.

Cabe mencionar que, a raíz de la COVID-19, los entierros de personas que fallecen a diario en Honduras se hacen de manera rápida y sin tiempo para velatorios. Lo anterior, se estableció desde mediados de marzo, tiempo en que inició la pandemia en el país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn