28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Funerarias: «Queremos que nos capaciten para evitar cadena de contagios»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación e Industria Funeraria de Honduras está disgustada por la falta de medidas de prevención que se está presentando al momento de hacer sepelios de personas que fallecieron por COVID-19, así lo dio a conocer el titular de esa entidad, Edwin Lanza.

Según él, el documento que se destinó para los protocolos en ese sentido está «perfecto» pero hay múltiples fallas en la parte práctica.

En primera instancia señaló que se falló desde el momento en que no se socializó el manual con los medios de comunicación, ni con las funerarias y cementerios.

«En el gremio de Medicina Forense, en la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) sí lo hicieron, pero no nos han incorporado; nos tienen que capacitar», subrayó.

De igual interés: Denis Castro: «No solo hay que embolsar a los muertos»

Falencias 

Seguido, Lanza comenzó a enumerar una por una las fallas subsiguientes. Empezó hablando acerca de la carencia de indumentaria apropiada.

«La indumentaria de las personas que están trabajando en la recolección de los cadáveres es mala; deben de ser guantes y batas de caucho», expresó el líder de asociación de funerarias.

Luego se refirió a los vehículos; consideran que los que se disponen para la labor no son los propicios. Además, plantea una solución.

«Los vehículos no son los apropiados. Les quiero dar una sugerencia: son 18 regiones departamentales de salud. Den un vehículo para cada una, tipo paila con un camper de metal que sea fácil de lavar», propuso Lanza.

Sobre las carrozas fúnebres que actualmente tienen la función, aseguró que no son apropiadas porque tienen alfombras y huecos y un derramamiento de fluidos generaría una contaminación segura.

De manera específica, sobre los cementerios, opinó que deberían elaborarse «bóvedas prefabricadas» en cada municipio. Además, planteó que se considere una ampliación de los procesos de cremación e inhumación.

«Queremos que nos capaciten para evitar que siga esta cadena de contagios. El paciente fallece pero el virus sigue vivo por muchas horas. Tenemos que ver en qué manera asesoramos», enfatizó al culminar su participación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido