Funerarias: Personal de Salud ya no quiere desinfectar a fallecidos por Covid-19

135
funerarias
Funerarias denuncias que no se están desinfectando los cuerpos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación de la Industria Funeraria de Honduras denunciaron que ni las autoridades del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), ni de Medicina Forense, están desinfectando y embalando correctamente los cuerpos de personas que mueren por sospecha de COVID-19.

El presidente de la Asociación de Funerarias, Edwin Lanza, también denunció que las autoridades están dando la responsabilidad a los familiares. Estos a su vez, se la pasan a las funerarias del país.

“Es preocupante la situación que se está dando, las filiales a nivel nacional nos están notificando que el personal de Salud ya no quiere hacer el trabajo de desinfección y embalaje de los cuerpos en las bolsas plásticas. Les están diciendo a los familiares que ese trabajo les corresponde a las funerarias”, lamentó Lanza.

Además, aseguró que los familiares al recibir los cuerpos sin una debida desinfección realizan lo que a primera mano tienen.

Lea también: Honduras: hospital confunde cuerpos y los entrega a familias diferentes

Empleados de funerarias contagiados de Covid-19

A su vez, el representante de las funerarias lamentó que el trabajo de Medicina Forense esté quedando corto, pues este personal se desmarcó del levantamiento en las casas. Es aquí donde se requiere que Salud y el Sinager tomen cartas en el asunto, sostuvo.

Asimismo, informó que a causa de la sobrecarga de fallecidos por COVID-19, muchos técnicos se han contagiado y es la razón por la que se ha dejado de hacer ese protocolo por parte de las autoridades.

Refirió que en la actualidad, todo cuerpo es considerado que murió por COVID-19 y eso los hacer incurrir en un gasto de material de bioseguridad, como los trajes de contención, al desconocer la causa del fallecimiento.

COVID-19: Sinager reporta 1,075 nuevos casos en Honduras

De 2,212 pruebas para diagnosticar COVID-19 que realizó el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), 1,075 resultaron positivas, por lo que el total de casos aumentó a 18,082 a nivel nacional desde que inició el brote en el país.

Así lo confirmó la noche  de ayer domingo la doctora Sonia Reyes, vocera para este domingo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.