25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Funerarias indignadas: Familiares trasladan y cavan tumbas a muertos por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación de Funerarias de Honduras anunció que en plena emergencia por COVID-19 van a tomar acciones de protesta pues carecen de insumos y salvoconducto para el traslado de cadáveres de un lugar a otro y el Gobierno no brinda respuesta a sus solicitudes.

Ante ello, las más de 60 funerarias incluidas en su asociación realizarán una caravana mañana, martes 14 de abril. Aseguran que han dejado claro que ellos no quieren insumos regalados, sino que les faciliten el lugar donde comprarlos.

Pese a que sostuvieron comunicaciones con el Gobierno no han sido escuchados. Por lo cual, los dueños de las funerarias se quejan y piden una reunión con médicos forenses y autoridades gubernamentales para ver qué se hará.

Nota relacionada: Funerarias sin salvoconducto o insumos; denuncian «negligencia» del Gobierno

Funerarias: No se está siguiendo el procedimiento

Por su parte, Edwin Lanza, de la Asociación de Funerarias de Honduras, dijo que se les está haciendo un daño psicológico a las personas que pierden un ser querido.

A renglón seguido, aseguró que las funerarias continúan dando los servicios y no se han detenido. «Se dio un caso el fin de semana en una clínica privada donde falleció una persona de la tercera edad y se solicitaba al personal del hospital para que nos diera la constancia de fallecimiento. Sin embargo, no la querían dar y los familiares ya estaban con el cuerpo», relató Lanza.

En la nota decía que la persona falleció por una enfermedad pulmonar por posible contagio de COVID-19. Continuó diciendo que al final se entregó el cuerpo, pero fueron los familiares los que tuvieron que trasladarlo.

«Los familiares tuvieron que hacer el procedimiento, ellos metieron el cuerpo en el ataúd porque el hospital no lo hizo. Se lo llevaron para un municipio del norte de Honduras. El contagio es eminente para estas personas por la no aplicación del código», apuntó.

Contó que en la zona norte se dio un caso similar, donde una persona tuvo que quedar en el depósito de una funeraria y durante la noche los familiares cavaron la tumba.

«Como van a abrir una fosa en la noche, se está sometiendo a la ciudadanía a una presión terrible por desconocimiento del manual», agregó.

A criterio de Lanza se deben reunir con urgencia para determinar qué es lo más apropiado para el tratamiento de los cuerpos de las personas que fallecen por COVID-19.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido