29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Asociación de Funerarias al gobierno: El cierre «nos llevará a la muerte»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con sus carrozas fúnebres en las calles, la Asociación de Funerarias de Honduras exigió ayer al gobierno que les permite reabrir sus servicios, paralizados desde marzo, puesto que la situación llevaría a la «muerte» a varias empresas.

Edwin Lanza, presidente de dicha asociación, dijo a EFE que la situación del sector funerario de Honduras es un poco triste porque tienen prácticamente 180 días de encierro.

Asimismo, recordó que el confinamiento que decretó el gobierno por la pandemia, ya deja más de 2 mil muertos y cerca de 70 mil contagiados en el país.

De acuerdo con Lanza, el gobierno no les permitió exponer sus propuestas ante la pandemia. Sino que «se nos cerró de una manera abrupta, dejándonos limitados, algunas operando en un 30 por ciento», señaló.

Por lo anterior, la Asociación de Funerarias decidió salir a protestar con los carros fúnebres en Tegucigalpa. Algunos de los manifestantes eran procedentes de otras ciudades.

Nota relacionada: Ante crisis, Asociación de Funerarias pide al Gobierno que los escuchen

Incumplimiento de contratos

A raíz de la pandemia de COVID-19, el entierro de las personas que fallecen desde mediados de marzo ha sido rápido. Sin tiempo para velatorio, ni preparación de cadáveres.

Para evitar una mayor propagación de la pandemia, los entierros se hacen en su mayoría el mismo día del fallecimiento de las personas. Aunque la causa del deceso no haya sido por coronavirus.

En ese sentido, Lanza indicó que debido a los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias, la mayoría de las funerarias suspendieron los servicios de preparación de cadáveres. Así como el alquiler de salas de velatorio, las cobranzas de sus planes a futuro y los de previsión, entre otros.

De igual forma indicó que en muchos casos, las empresas fúnebres están teniendo problemas con las personas que suscribieron contratos, a quienes no se les cumplieron fielmente con los servicios por los que pagaron anticipadamente.

Ese es el caso de un exalcalde de Tegucigalpa que EFE conoció. Según la agencia internacional, pese a que la familia del exedil pagó con anticipación un plan de servicios fúnebres, al fallecer tuvieron que velarlo en su casa, porque la funeraria no cumplió.

Incluso pretendió hacer un cobro adicional derivado de los protocolos sanitarios impuestos a causa de la pandemia. Ante esa situación, el presidente de las funerarias señaló que la protesta es la única opción que tienen para exigir una mayor amplitud para el sector.

Unos 16 mil empleos afectados

Lanza afirmó que, debido al cierre de la mayor parte de los servicios de las funerarias, se afectaron más de 16 mil empleados, entre directos e indirectos y que «están suspendidos».

Cabe indicar que la Asociación de Funerarias, recién se constituyó y está en proceso de formalizar su personalidad jurídica. Está integrada por unas 80 empresas, de las que 26 son casas matrices que tienen representación en la mayoría de los municipios de Honduras.

«Pero en general, tenemos más de 250 funerarias a nivel nacional, a las que estamos pidiendo que se sumen a la asociación para desarrollar el sector funerario», dijo Lanza.

Funerarias exigen pilotaje al Gobierno

Asimismo, el dirigente expresó que desde hace dos meses le solicitaron al gobierno un pilotaje para reabrir sus servicios de manera gradual. Lo cual sería igual a lo que se le autorizó en turismo, hoteles, transporte y restaurante, pero todavía no reciben respuesta.

De las 80 funerarias, solamente se aprobó un protocolo para 5 que funcionen en Tegucigalpa. Se dejó por fuera a las de ciudades importantes como San Pedro Sula, El Progreso, Tela, Comayagua, Siguatepeque y Copán, en el norte, centro y occidente.

Lanza, quien es propietario de «una pequeña funeraria» en Tegucigalpa, subrayó que los empleados perjudicados con el cierre de la mayoría de servicios que brindan empresas del sector, necesitan reincorporarse a su trabajo para atender los gastos de su hogar.

Cifra de fallecidos por COVID-19 superaría los 5 mil

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), los muertos por COVID-19 en Honduras desde marzo suman 2,122 y los contagios 70,120.

Sin embargo, esas cifras podrían ser mucho mayores debido a que el Laboratorio Nacional de Virología lleva un retraso en el proceso de pruebas PCR para conocer sobre la expansión de la pandemia.

De acuerdo con fuentes médicas, la cifra de fallecidos podría superar los 5 mil y los contagios los 100 mil.

Al respecto, Lanza indicó que, por la venta de ataúdes que registra la Asociación de Funerarias, desde marzo habrían fallecido 5,100 personas por COVID-19. Dicho extremo aun no lo desmiente ni confirma SINAGER.

Lanza también indicó que la única funeraria que presta todos sus servicios es la San Miguel Arcángel que es propiedad de los militares. Eso, el dirigente lo considera un acto desleal, porque va en perjuicio de las demás empresas del sector.

«A los militares no los toca nadie. Mientras ellos operan, nosotros hemos estado encerrados, así de sencillo», reprochó el dirigente de las empresas de servicios fúnebres.

En cuanto a los talleres en los que se fabrican los ataúdes, Lanza señaló que «si no se les permite la apertura, pueden ir a la quiebra varias empresas funerarias».

A renglón seguido, dijo que muchas trabajan con números rojos, porque siguen pagando local y otros servicios, sin recibir ingresos.

Para finalizar, Edwin Lanza explicó que la funeraria más pequeña tiene al menos 12 empleados. Mientras que las medianas y grandes oscilan entre 150 y 800.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido