Funerarias: Por COVID-19, aumenta un 15 % la venta de ataúdes

240

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un incremento del 15 % en la venta de ataúdes en seis ciudades del país, bajo los protocolos de bioprotección de la COVID-19, es el reporte más reciente que emitió la Asociación de Funerarias.

Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Cortés y El Progreso, son las ciudades con mayor incidencia, según dijo Edwin Lanza, presidente de la Asociación.

«En la actualidad tenemos un registro de 7,400 personas fallecidas bajo el protocolo de la COVID-19, esta cifra la recabamos de las personas que están falleciendo a nivel nacional», detalló Lanza.

En ese sentido, externó su preocupación ante el evidente repunte de fallecimientos a causa de la mortal enfermedad. «Se están entregando entre 10 a 12 ataúdes diarios solo en el Distrito Central en la zona de Tegucigalpa«, agregó.

A renglón seguido, advirtió que el incremento será mayor con la apertura de la economía, «porque la gente anda en los mercados en los centros comerciales y no toman las medidas de bioseguridad. El alza se está viendo prácticamente hacia arriba no se ha contenido la enfermedad».

Lea también: Funerarias: “Velorios se hacen de manera masiva en los pueblos del país”

Medidas de abastecimiento

Ante ese escenario, el entrevistado aseguró que «muchas empresas funerarias ya están comenzando a tomar las medidas de abastecimiento para no quedarse sin ataúdes como sucedió en junio de este año. Se nos están incrementando entre un 10 y 15 %», reiteró.

Sumado a ello, hizo hincapié en que, «en estos últimos días están muriendo bastantes personas, los centros de triaje están llenos. Creo que el sistema de salud no se ha fortalecido».

A efecto de ello, el representante de las funerarias prevé que «seguirá en mora con la población y advertimos esto hace más de tres, que diciembre iba a ser un mes triste para América Latina«.

Finalmente, señaló que, posiblemente por la causa de la COVID-19, «podríamos tener un incremento de unos 40 ataúdes por semana en el Distrito Central».


Nora

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn