Redacción. Fundación Terra a través de su programa «Terra te Impulsa» y en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) premiaron recientemente a veintiséis jóvenes emprendedores que forman parte del proyecto “Creando Mi Futuro Aquí”.
El proyecto tiene como objetivo impulsar los emprendimientos de los galardonados, mismos que contribuyen al desarrollo social y económico del país. Además, les ofrece a los y las jóvenes la oportunidad de formalizar y fortalecer sus emprendimientos, integrándose de manera independiente y profesional al mercado empresarial.
Presentaciones
De las 253 aplicaciones recibidas, 44 finalistas fueron seleccionados tras un riguroso proceso de evaluación. Los finalistas tuvieron la oportunidad de presentar su “pitch” y un detallado plan financiero y de inversión ante un panel de jueces expertos.
Los criterios de selección incluyeron la innovación y creatividad en procesos y productos, la incorporación de conocimientos de mercadeo digital, la viabilidad del emprendimiento, las oportunidades de mercado y la capacidad de los candidatos/as para comunicar efectivamente sus ideas.
Finalmente se eligieron a veintiséis ganadores residentes en Tegucigalpa, Juticalpa, Choloma, La Ceiba, Copán, y San Pedro Sula.
Lea también: Fundación Terra y Glasswing Internacional Honduras se unen para formar a jóvenes líderes
Los premios entregados a los ganadores sumaron un total de L250,000 en capital semilla y 3 kits digitales, cada uno compuesto por una laptop y licencias de Microsoft. Estos premios fueron distribuidos entre los proyectos más innovadores y prometedores de la siguiente manera:
- Primer lugar: L20,000.00
- Segundo lugar: L16,000.00
- Tercer lugar: L14,000.00
- Del cuarto al vigésimo tercer lugar: L10,000.00 cada uno
- Del vigésimo cuarto al vigésimo sexto lugar: Kits digitales
Formación
A lo largo del concurso, los participantes recibieron también formación en áreas fundamentales para el éxito de sus emprendimientos, incluyendo:
- Idea de negocio: promoviendo la creatividad y la generación de ideas innovadoras.
- Mercado: comprendiendo las dinámicas y oportunidades del mercado empresarial.
- Emprendiendo el negocio: desarrollando habilidades emprendedoras esenciales.
- Administración de recursos: aprendiendo a gestionar eficientemente los recursos.
- Ventas y formación: fortaleciendo las habilidades de ventas y comunicación.
- Legalidad del negocio: asegurando el cumplimiento de los aspectos legales y regulatorios.
“En Fundación Terra creemos firmemente en el poder transformador del emprendimiento juvenil. A través de «Terra te Impulsa» y en colaboración con aliados como USAID, estamos impulsando a jóvenes hondureños a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Estos emprendedores no sólo están creando oportunidades para sí mismos, sino que también están contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de Honduras”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación Terra, Fredy Nasser.
Oportunidades
David Media, subdirector de «Creando Mi Futuro Aquí», compartió: “Para 2Creando Mi Futuro Aquí», de USAID, las alianzas estratégicas, como esta con Fundación Terra a través de Terra Te Impulsa, representa un mayor impacto en la promoción de oportunidades de desarrollo económico para la juventud hondureña».
Detalló que hasta la fecha “USAID ha contribuido con la formación de más de 1,000 microempresas juveniles. Esta asociación con Fundación Terra es un vivo ejemplo de cómo llevar esperanza a la juventud que sueña con emprender y que ahora podrán hacerlo gracias a la formación, apoyo financiero y asistencia técnica empresarial que reciben como parte de esta alianza. Un emprendimiento genera mayor arraigo en los y las jóvenes con su país y les brinda la oportunidad de ser generadores de ingresos para sus familias y ser generadores de empleo para otros jóvenes”.
Con la iniciativa, Fundación Terra y USAID reafirman su compromiso con el desarrollo de la juventud emprendedora, impulsando la economía local y fortaleciendo el tejido empresarial del país. Los ganadores/as representan el futuro del emprendimiento hondureño. Su éxito es un testimonio del poder transformador de la educación, la innovación y el esfuerzo conjunto.