Redacción. Fundación Terra, en alianza con Bazar del Sábado y el HUB de UNITEC, hicieron entrega de capital semilla en especie y kits digitales a los ganadores de su más reciente concurso, el cual tuvo como objetivo desarrollar las capacidades empresariales y fomentar la transformación digital de las empresas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
De acuerdo con Fundación Terra, este innovador programa se ha enfocado en capacitar a los emprendedores hondureños en áreas críticas para el crecimiento de sus negocios. Entre ellas están: planificación estratégica, herramientas digitales, mercadeo digital, finanzas y habilidades blandas. Además, por medio de estas capacitaciones, los participantes han adquirido conocimientos y estrategias clave para potenciar sus modelos de negocio y alcanzar una operación económica más eficiente y rentable.
En esta edición, el concurso contó con la participación de 33 emprendedores de Tegucigalpa y 30 de San Pedro Sula. De estos, fueron seleccionados 15 finalistas en Tegucigalpa y 11 en San Pedro Sula, quienes presentaron su plan financiero y de inversión ante un panel de jueces expertos. En ese sentido, 24 fueron los ganadores, luego de ser evaluados por algunos criterios. Entre ellos destacan: innovación, creatividad, viabilidad del emprendimiento y la incorporación efectiva de estrategias de mercadeo digital.
Le puede interesar: Fundación Terra y CCIT impulsan el futuro del emprendimiento en Honduras
Premios
• Tegucigalpa:
Primer lugar: L25,000 en especie
Segundo lugar: L20,000 en especie
Tercer lugar: L15,000 en especie
Cuarto al décimo lugar: L10,000 en especie cada uno
Kits digitales (laptop con sus licencias Microsoft): 3 ganadores
• San Pedro Sula:
Primer lugar: L25,000 en especie
Segundo lugar: L20,000 en especie
Tercer lugar: L15,000 en especie
Cuarto al décimo lugar: L10,000 en especie cada uno
Kits digitales (laptop con sus licencias Microsoft): 1 ganador
Emprendimiento
Los ganadores fueron reconocidos no solo por su capacidad para innovar y adaptarse a las nuevas tecnología, sino también por su visión de futuro y su compromiso con el crecimiento sostenible de sus negocios. Asimismo, este evento destacó la importancia de fomentar el emprendimiento y la digitalización en Honduras, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local.
«Tomemos como ejemplo historias como la de «Panadería Morita», el primer lugar en Tegucigalpa, nació del coraje de sus fundadores, quienes decidieron emprender después de 12 años de experiencia como administradores en una panadería y hoy cuentan con 3 locales en la ciudad. Por otro lado, en San Pedro Sula, «Papaki, arte en cada nudo», nos recuerda el poder del arte como un medio de sanación y creación, nacido en medio de una crisis personal, este emprendimiento de macramé ha permitido a su fundadora transformar un momento de desesperanza en una nueva fuente de vida y sustento que hoy celebra un año de éxito y crecimiento. Estas historias demuestran que con dedicación, resiliencia y amor por lo que se hace, es posible alcanzar el éxito y transformar vidas», expresó Fredy Nasser, presidente ejecutivo de Fundación Terra.
Finalmente, Fundación Terra recordó que «creemos firmemente en el potencial de los emprendedores hondureños y en la importancia de proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan transformar sus ideas en negocios exitosos. Esta alianza con el Bazar del Sábado nos ha permitido llevar estas oportunidades a más personas, impactando positivamente en sus vidas y en la comunidad».
De igual importancia: Fundación Terra y USAID promueven el emprendimiento juvenil