31.2 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Fundación: EEUU niega asilo a hondureños por discriminación

Debes leer

HONDURAS. Estados Unidos (EEUU) niega asilos políticos a hondureños por discriminación, denunció este domingo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre. 

A través de una radio capitalina, Flores expresó que realizaron un estudio de dos años y el mismo reveló que de cada tres o cuatro personas que piden asilo político, ejemplo, tres son venezolanos y uno es hondureño, los venezolanos entran y el hondureño queda fuera. “Lo dejan en México”, aseguró.

Migrantes hacia EEUU
A migrantes de otras nacionalidades EEUU les ayuda a comprar boletos aéreos, dijo Juan Flores.

En ese sentido, el defensor de los migrantes explicó que las peticiones de asilo de los venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos las atienden de manera preferente.

Juan Flores es de nacionalidad hondureña y dirige la organización 15 de Septiembre que vela por los derechos de migrantes catrachos en Estados Unidos.

“Sentimos que nuestra gente la discriminan por el simple hecho de ser hondureño o ser centroamericano”, reprochó Flores.

Asimismo, dijo que la discriminación es por cuestión política y nivel académico, porque los venezolanos llegan con licenciaturas y maestrías, mientras que los hondureños algunos no saben ni leer ni escribir y es donde se enfrentan a dificultades.

Nota relacionada: EEUU: Rinden homenaje a migrantes que murieron dentro de tráiler

Asesorías 

De igual forma, cuestionó que migrantes de otras nacionalidades reciben hasta asesorías de parte de las autoridades, para movilizarse de forma segura por ese territorio y no caer en las garras de traficantes de personas.

“Me encontré en el aeropuerto de San Antonio con muchos migrantes y comencé a preguntar qué estaban haciendo allí y de dónde venían. Ellos eran venezolanos, cubanos y nicaragüenses. A mí se me hizo extraño porque estar en el aeropuerto es peligroso de manera ilegal”, señaló.

Migrantes hondureños
Juan Flores hizo un llamado a Cancillería hondureña para que apoyen a los migrantes.

“Ellos (migrantes nicaragüenses, venezolanos y   cubanos) me mostraron documentos que les otorgó migración y hasta les dan una asesoraría para comprar un boleto aéreo y viajar hacia las diferentes ciudades, traen un parol y los hondureños no”, lamentó.

De esa forma, enfatizó que “los compatriotas no tienen ninguna ayuda, por eso los obligan a contratar coyotes y hacer cosas irregulares. Hasta sacrifican su vida para poder estar aquí en Estados Unidos”, lamentó.

Por lo antes expuesto, Flores hizo un llamado al canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, para que explique por qué se da esta discriminación con los emigrantes.

El pasado lunes 27 de junio de 2022, 53 migrantes murieron en el interior de un contenedor en San Antonio, Texas.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron el fallecimiento de 22 mexicanos, 14 hondureños y siete guatemaltecos. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido