REDACCIÓN. La Fundación 15 de Septiembre denunció la existencia de una red de falsificadores de pasaportes que opera en varias ciudades de Estados Unidos (USA).
Juan Flores, presidente de la fundación, indicó que esta red se aprovecha de la desesperación de los hondureños que buscan tramitar su pasaporte y no logran obtener atención por parte de la cancillería ni hacer citas consulares.
«Estamos alertando para que nuestros compatriotas no caigan en la trampa de estos falsificadores. Hemos recibido múltiples denuncias de hondureños que, ante la necesidad de obtener un pasaporte, recurren a opciones que encuentran en redes sociales», explicó Flores.
Asimismo, detalló que los costos de estos pasaportes falsos oscilan entre los 400 y 1200 dólares.
La falta de respuesta por parte de la cancillería ha sido uno de los principales factores que impulsa a los hondureños a buscar alternativas ilegales. «No hay forma en que contesten a un ciudadano, tampoco hay manera de agendar citas consulares», lamentó Flores.
Esta anomalía la han detectado en todas las ciudades estadounidenses donde hay consulados hondureños. Dicha situación incrementa la preocupación de la fundación por las posibles más estafas que se puedan estar dando.
Vea también: Pasaporte hondureño en USA: requisitos, precios y cómo tramitar citas paso a paso
Denuncias sin respuesta
A pesar de las denuncias que se han presentando ante la cancillería hondureña, Flores aseguró que hasta el momento no han obtenido respuesta ni acciones concretas por parte de las autoridades.
La Fundación 15 de Septiembre continúa instando a las víctimas a que denuncien estos hechos para evitar que más personas caigan en manos de los falsificadores.
Asimismo, desde la fundación invitaron a toda la comunidad migrante en Estados Unidos (USA) a no caer en mensajes de instituciones no oficiales y denunciar las cuentas sospechosas.