Funciones y misiones de FUSINA para normalizar la crisis Penitenciaria

0
1637
Fusina
El documento detalla que Fusina, para el cumplimento del decreto, puede contratar a especialistas nacionales e internacionales en materia penitenciaria y de internamiento de menores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Interventora de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) tiene una serie de funciones y misiones dentro de los centros carcelarios del país, de acuerdo al decreto legislativo que le dio vida.

En ese sentido, el decreto publicado el 16 de diciembre del presente año 2019 en La Gaceta, indica que FUSINA debía asumir todas la competencias legales establecidas en la Ley General de la Administración Pública y las especiales a partir de la vigencia de dicho decreto.

El documento detalla que FUSINA, para el cumplimento del decreto, puede contratar a especialistas nacionales e internacionales en materia penitenciaria y de internamiento de menores. Asimismo, para cumplimiento de la misión, podrá hacer uso de herramientas tecnológicas en materia de información y comunicación.

Lea también: Seguridad sobre crisis carcelaria: Pretenden «exponer a Honduras» internacionalmente

Misión de la Comisión Interventora de FUSINA

De esa forma, los artículos detallan la misión que tendrá la Comisión Interventora de FUSINA en el sistema carcelario del país. Por lo cual enuncia lo siguientes puntos:

  1. Lograr la normalización y correcto funcionamiento de los centros penitenciarios. Asimismo, el funcionamiento de los centros pedagógicos donde están internados los menores infractores privados de libertad, pero dando prioridad a los recintos de «máxima seguridad».
  2. Presentar una propuesta integral sobre reestructuración al presidente la república. Dicho documento deberá basarse en el marco de gestión penitenciaria, el cual incluye, normas, procedimiento, administración y presupuesto.
  3. Otra misión de la Comisión de FUSINA, será establecer un proceso de ordenamiento relacionado a la atención médica de los reos. Esto, deberá coordinarse por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, en conjunto con el Departamento de Medicina Forense del Ministerio Público (MP).
  4. Implementar un nuevo sistema de comunicación con los reos, lo cual deberá incluir todo tipo de visitas y comunicación por teléfono.
  5. También, habilitar o construir la estructura física y tecnológica, la cual permita implementar el sistema de audiencias virtuales.
  6. Establecer un Centro de Monitoreo Nacional, el cal funcionará del monitoreo local que se realice dentro de cada cárcel.
  7. Proponer una serie de soluciones para reducir la población penitenciaria, el cual debe basarse en estudios de política pública penitenciaria, junto a la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal.