27.6 C
San Pedro Sula
jueves, junio 5, 2025

Funcionarios hondureños perderían la visa por colaborar con Cuba

Debes leer

Redacción. Tras la cancelación de visas por parte del Gobierno de Estados Unidos a funcionarios centroamericanos, el vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó que algunos hondureños figuran entre los sancionados.

En declaraciones a medios locales, García informó que en una reunión con la cónsul general de EE. UU. le confirmaron que la revocación de visas también afecta a funcionarios hondureños. Aunque no se han revelado los nombres, le indicaron que las notificaciones se hacen de forma individual, directa y confidencial.

«Le pregunté si había hondureños y me dijeron que sí. Me dijeron que la notificación a estas personas la hacen ellos de manera individual y directa; entonces no la comparten con nadie, ni con la prensa ni con el gobierno», declaró el vicecanciller.

Las sanciones estarían relacionadas con los acuerdos firmados entre los gobiernos de Honduras y Cuba para la contratación de brigadas médicas. Las instituciones señaladas serían la Secretaría de Salud (Sesal) y la Secretaría de Planificación Estratégica, que habrían gestionado los convenios con el gobierno cubano para recibir personal médico.

En este sentido, García consideró lógico suponer que los sancionados podrían ser los titulares de las instituciones involucradas: el ministro de Planificación, Ricardo Salgado, y la ministra de Salud, Carla Paredes.

El vicecanciller hondureño brindó declaraciones a un medio de comunicación local.

«Son las dos instituciones involucradas en el tema y las sanciones hablan de la relación de estas personas con el caso. Podría deducirse que las personas de esos dos ministerios posiblemente podrían ser las afectadas», añadió.

Lea también: EEUU revoca visas a funcionarios centroamericanos por colaborar con misiones médicas cubanas

Sanciones

Desde la perspectiva de EE. UU., el programa de envío de médicos cubanos es visto como una forma de explotación laboral, porque los pagos por los servicios no llegan directamente a los profesionales, sino al Estado cubano, al que acusan de ejercer control coercitivo sobre su personal médico. Pero el gobierno hondureño rechaza esta interpretación.

García defendió los acuerdos con Cuba como una decisión legítima entre dos Estados soberanos y cuestionó que un tercer país imponga sanciones por decisiones internas. «Rechazamos esas medidas coercitivas. No consideramos correcto que venga un tercer país a sancionar a funcionarios por una decisión soberana», sostuvo.

Aunque hasta ahora no se han revelado los nombres de los sancionados, el vicecanciller señaló que es razonable pensar que se trata de funcionarios vinculados directamente con los convenios médicos con Cuba.

Posible vínculo 

Otro funcionario posiblemente vinculado a la situación es Amable de Jesús Hernández, director ejecutivo del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp). Aunque el vicecanciller no lo mencionó directamente, Hernández brindó declaraciones al respecto este miércoles.

En una entrevista con medios locales aseguró que hasta la fecha no ha sido notificado de ninguna sanción; no obstante, restó importancia a la posibilidad de perder la visa estadounidense.

«A mí no me han quitado la visa; la tengo desde 2009. Si me la quitan, tampoco es problema, eso no es el paso a la vida eterna. Lo que pasa es que aquí hay un montón de gringueros que creen que si les quitan la visa, se van a morir», expresó con firmeza Hernández.

El gobierno estadounidense informó sobre la revocación de visas a varios funcionarios centroamericanos.

También respondió a los señalamientos del gobierno estadounidense, particularmente a las advertencias hechas por el secretario de Estado, Marco Rubio.

«Si quieren mi visa, no ocupo visa. Voy a Estados Unidos cada vez que me toca participar en una misión, pero si no tengo visa, no voy, no pasa nada. Repito: la visa americana no es el paso a la vida eterna, no es el camino a la gloria, tampoco se va a morir alguien porque le quiten la visa».

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido