Funcionario de EEUU: Ilegales que lleguen a la frontera no ingresarán

Robert Pérez, Comisionado Adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza afirma que aquellos que soliciten asilo serán devueltos a México, donde podrían esperar meses “para nada”

171
Ilegales frontera
Sobre las caravanas, el funcionario indicó que “no serán una forma aceptable de movimientos migratorios”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, informó este jueves que el gobierno de este país no ha variado su política migratoria y aseguró que los inmigrantes ilegales que lleguen a la frontera sur no ingresarán a suelo estadounidense y serán devueltos.

“El mensaje es claro, todos los (inmigrantes) que traten de entrar, se les sacará rápidamente”, expresó Robert Pérez, Comisionado Adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza.

En una teleconferencia desde Washington con periodistas de toda Latinoamérica, Pérez resaltó que todos aquellos que pidan solicitudes de asilo serán devueltos a México.

El funcionario invitó a quienes piensan hacer la ruta migratoria hacia Estados Unidos, a que no lo hagan porque fracasarán.

“Son miles de millas de condiciones peligrosas, de explicación de delincuentes que asaltan y extorsionan”, resaltó.

De interés: Caravana de migrantes sale de SPS en búsqueda del “sueño americano” 

A esto sumó que los inmigrantes estarán expuestos a contraer el mortal Coronavirus. “Estamos tratando de salvar vidas, no crean en las promesas falsas, es un viaje inútil”, declaró.

Aunque lleguen a la frontera, las cosas no mejorarán

Pérez manifestó que, aunque la gente haga el viaje, las cosas no mejorarán al llegar a la frontera.

Ahí, dijo que la gente que cruce ilegalmente, la detendrán y devolverán. Afirmó, que quienes se presenten a un paso fronterizo, serán devueltos a México a esperar una audiencia con un juez.

Además, aseguró que la estadística demuestra que “el 99 por ciento de los solicitantes de asilo, no cumplen los requisitos”. Eso significa que los inmigrantes esperarán muchos meses en México para nada, agregó.

Sobre las caravanas, Pérez indicó que “no serán una forma aceptable de movimientos migratorios”.

Es más, añadió, la más reciente de estas caravanas la desarmaron con México, a quien calificó como un importante socio regional.

En ese sentido, dijo que con su vecino próximo, lograron la repatriación de la mayoría de inmigrantes de la caravana.

Pérez, destacó que Estados Unidos continuará utilizando “las herramientas” implementadas en los últimos años para detener la migración.

Aunque no lo dijo, pudo haberse referido a los acuerdos de Tercer País Seguro firmados con sus vecinos del sur.

Corrientes migratorias se han reducido

De hecho, apuntó que las cifras de las corrientes migratorias hacia el norte se han reducido en relación con 2019.

Dijo que, desde enero de 2017, Estados Unidos ha construido más de 480 millas de muro fronterizo para evitar el paso de ilegales.

Otro funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que participó en la teleconferencia, afirmó que dentro de Estados Unidos seguirán persiguiendo ilegales, especialmente aquellos que han cometido delitos graves y faltas.

“Estén en una ciudad santuario o no, sacaremos de las calles a quien haya infringido la ley de inmigración, no vamos a dejar de perseguirlos”, señaló el mismo funcionario.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn