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martes, diciembre 17, 2024

¿Funcionan las estrategias para aliviar el tráfico durante Navidad en el Distrito Central?

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Redacción. El tráfico en el Distrito Central se intensifica considerablemente durante la época navideña, especialmente en puntos críticos como la Zonal Belén, el centro de la capital y los mercados.

Frente a esta realidad, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha implementado una serie de medidas para mitigar el problema, pero la población involucrada se pregunta si verdaderamente está funcionando.

El alcalde Jorge Aldana informó que las estrategias están enfocadas en intervenir 50 puntos críticos de alto tránsito y establecer horarios escalonados para los empleados de la alcaldía, con el objetivo de reducir la congestión durante las horas pico. Estas acciones estarán vigentes durante todo diciembre y buscan brindar un alivio temporal al flujo vehicular, que se incrementa significativamente durante las festividades.

Sin embargo, el alcalde reconoció que estas soluciones son paliativas y que el problema de fondo requiere un enfoque a largo plazo. Entre las propuestas se encuentra la construcción de un segundo anillo periférico y el desarrollo de un sistema de transporte público más eficiente.

Tráfico en Comayagüela.

Apoyo desde el sector transporte

Wilmer Cálix, dirigente del sector transporte, se mostró optimista respecto a estas estrategias, asegurando que han mostrado resultados positivos en ocasiones anteriores.

«Nosotros acompañamos al alcalde en esa medida porque pasar por Comayagüela, Zonal Belén, mercados, etc., en esta época de Navidad es complicado. Los buses se quedan horas ahí y los usuarios se quejan porque tienen que llegar a sus trabajos», expresó el dirigente a Diario Tiempo.

También dijo que «estas medidas ya han funcionado, hemos visto cambios cuando las implementaron antes. Lo importante es que sean sostenibles, porque si solo son por ratitos, no sirven».

Además, Cálix destacó que los transportistas enfrentan gastos importantes debido a la sobrecarga vehicular. «Nuestras unidades paradas una hora representan un gasto enorme de combustible. En horas pico, como las 4:00 p. m. y de 6:00 a 7:00 a. m., el tráfico es tremendo», compartió.

Wilmer Cálix, dirigente del transporte.

Sobrecarga vehicular

Actualmente, en el Distrito Central circulan cerca de 650 mil vehículos, mientras que la red vial tiene capacidad para solo 250 a 300 mil. Esta sobredemanda ha convertido las calles en escenarios de caos vehicular diario.

«Tenemos más del doble de la capacidad de vehículos que deberían circular. Es un relajo y debe regularse el ingreso de tantos vehículos«, comentó Cálix.

Por ahora, los transportistas y ciudadanos reconocen los avances, aunque coinciden en que aún queda un largo camino para resolver el problema del tráfico en Tegucigalpa.

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