De siete, uno está en funcionamiento: ¿y los otros seis hospitales móviles?

384
funcionamiento hospitales móviles
Tres hospitales aún se encuentran en revisión en Puerto Cortés.

HONDURAS. Han pasado meses y de los siete hospitales móviles que adquirió Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), solamente uno ha entrado en funcionamiento. ¿Qué ocurre con los demás? ¿Cuál es su situación actual?

Cabe destacar que primeramente dos llegaron al país, mismos que estaban destinados para la ciudad de San Pedro Sula y el de Tegucigalpa. Justamente todas las falencias comenzaron con estos dos módulos hospitalarios.

Para el mes de julio, el buque que traía los hospitales arribó en Puerto Cortés, tras varios días de espera las autoridades inspeccionaron los mismos , encontrando muchas irregularidades.

Lea también: MP anuncia posibles requerimientos fiscales en caso de hospitales móviles

Hospitales de SPS y Tegucigalpa

Primeramente encontraron objetos vencidos y usados, algunos inclusive dañados, por lo cual, no era posible su uso. Sin embargo, las diligencias siguieron y movilizaron los módulos hacia sus respectivos planteles.

Al comenzar la instalación en la capital industrial, empezaron a surgir diferentes problemas con el hospital. Por ejemplo, uno de los principales fueron las filtraciones de agua y defectos en el aire acondicionado.

Después, algunos médicos señalaron tras las inspecciones que el distanciamiento de las camas no era la adecuada. Inclusive, varios indicaron que el hospital serviría para otras patologías y no para COVID-19.

Pese a ello, las autoridades manifestaron que los problemas habían sido solucionados. Finalmente para el 15 de octubre comenzó el traslado de los primeros pacientes, y para estos momentos, el hospital de San Pedro Sula ya se encuentra en funcionamiento.

Caso contrario, el módulo de Tegucigalpa, al cual por las mismas filtraciones de agua hasta tuvieron que colocarle «toldos» encima. Aún no está funcionando con la atención de pacientes.

No obstante, según la información brindada por Lourdes Rodríguez, directora de Salud y Educación de INVEST-H, el hospital de Tegucigalpa se encuentra listo para ser entregado, y están ultimando detalles con el personal técnico de la Secretaria de Salud (SESAL).

Por tanto, se espera que la entrega se haga por tarde, el martes de la próxima semana.

Hospital de Choluteca y Santa Rosa de Copán

Desde el pasado 11 de octubre arribó el barco que traía los módulos de Choluteca y Santa Rosa de Copán. La embarcación salió desde Turquía desde el 5 de septiembre.

Al llegar a Puerto Cortés y tras las inspecciones, las autoridades determinaron que estos contenedores presentaban varios problemas, entre ellos, objetos que venían quebrados hasta oxidados.

En los hallazgos de las inspecciones, se generaron informes técnicos que serian evaluados y analizados por los fiscales. Después de 11 días de inspección, esperaban el traslado de los módulos.

En ese sentido, para el 25 de octubre, los 39 módulos que conforman el hospital de Choluteca fueron movilizados. Actualmente se encuentra en el plantel y según información de INVEST-H se continua avanzando con él.

Además, están en espera que se integren los equipos de personal técnico de SESAL, desde el inicio de las pruebas de funcionamiento para entregar en la semana entre el 14 y 18 de diciembre.

Mientras tanto, el hospital de Santa Rosa de Copán, el cual presentó problemas en su traslado por el paso de los fenómenos Eta e Iota, salió el 12 de noviembre hacia el occidente del país.

Actualmente, está en avances de instalación y de no presentarse mayores inconvenientes, INVEST-H espera entregarlo para la última semana de diciembre. Esto, también sujetos a que los equipos de SESAL se hagan presentes.

Hospitales de La Ceiba, Juticalpa y Danlí

Estos módulos hospitalarios llegaron a Honduras el 20 de noviembre. Hasta estos momentos se encuentran en revisión en los predios de la aduana en Puerto Cortés.

Según la información brindada a TIEMPO Digital, saldrían con el hospital de La Ceiba, para el lunes 7 de diciembre, para proceder con la instalación.

Por otro lado, dependiendo de los avances en las inspecciones que realice el Ministerio Público, la salida del hospital de Juticalpa y Danlí, no pasaría del 15 de diciembre.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn