Fumigan cuatro colonias para eliminar el zancudo transmisor del zika

386
La colonia Suazo Córdova, fue uno de los sectores donde se realizó la fumigación.

SAN PEDRO SULA. Cumpliendo con las instrucciones precisas del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, quien preside la Mesa Intersectorial de Salud en esta ciudad, este día los operativos contra el zika, dengue y chikungunya se realizaron de manera simultánea en las colonias Suazo Córdova, La Puerta 1 y 2 y La Primavera, donde se intervinieron más de 1,200 viviendas haciéndole hincapié a los habitantes sobre las medidas que deben tomar para evitar estas enfermedades.

Alberto Marín, gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, señaló que para ello se contó con una fuerza conjunta de más de 300 personas, divididas en las cuatro colonias, beneficiando con ello directamente a un promedio de cinco mil personas que habitan esa zona periurbana.

Los promotores aplican abate en los recipientes con agua y enseñan a los ciudadanos a identificar y eliminar los criaderos del zancudo transmisor de esas tres enfermedades, además los instruyen para que mantengan completamente ordenadas y limpias sus casas, así como la parte que les corresponde de la calle, eliminando basura y maleza.
También les aconsejan depositar debidamente los desechos sólidos mientras pasa el carro recolector y mantener las pilas y recipientes de agua libres de larvas aplicando la untadita, y botando el agua que no se va a necesitar, porque puede convertirse en criadero.

En el operativo de la colonia Suazo Córdova, también se limpió y fumigó la vía pública, así como la escuela “29 de Noviembre”, mientras que personal de la gerencia de Infraestructura, con la ayuda de máquinas retroexcavadoras limpiaron completamente el canal por donde corren las aguas residuales a fin de evitar que las mismas se acumulen.
“El alcalde Armando Calidonio ha sido muy preciso en sus instrucciones de fortificar los operativos integrales que normalmente venimos realizando desde el 2014, y ahora con la presencia de esta nueva variante de la enfermedad, lógicamente tenemos que intensificar los esfuerzos”, expresó Marín.

Juan José Leiva, director de Salud Municipal, explicó que para continuar haciéndole frente a esta epidemia, la mesa intersectorial se ha fortalecido, pues aparte de la alcaldía y Salud Pública, también están apoyando otras instituciones como Ministerio del Trabajo, Gobernación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Copeco.
“Hoy estamos haciendo un mega operativo que será el prototipo de toda esta semana con varios frentes que ahuyentarán el vector de esta área y mañana procederemos en otro sector, pues tenemos instrucciones del alcalde Armando Calidonio de intervenir distrito a distrito hasta cubrir los 20 que tiene el municipio”, manifestó tras agregar que en dos semanas de trabajo continuo se espera disminuir los índices de infestación larvaria y por ende la cantidad de pacientes que están llegando a hospitales y clínicas, impactando fuertemente la parte productiva de esta ciudad.

Apuntó que con este trabajo se logrará un impacto sostenido, pero lo más importante es que la gente en sus casas nos ayude, eliminando la forma acuática del vector, que es la que está en las pilas, baldes, floreros y la basura, porque de lo contrario en dos semanas todo volverá a estar igual.