Redacción. Preocupados se encuentran los productores de café a nivel nacional, debido a la falta de mano de obra para la recolección del grano y las malas condiciones climáticas para la cosecha 2024-2025.
Ninfa Lanza, productora del departamento de El Paraíso, detalló que el 2024 ha sido un año duro para los cafetaleros, ya que cada vez hay menos trabajadores en el rubro. Anudado a ello, el mal clima y el mal estado de algunas carreteras representa todo un reto para la producción y distribución del aromático.
«El sector cafetalero es uno de los que más genera divisas al país y es el sustento para muchas familias. Sin embargo, actualmente nos encontramos con situaciones difíciles como el cambio climático y la poca mano de obra», lamentó.
Según la productora, el recurso humano ha salido de las comunidades en busca de mejores oportunidades fuera de Honduras.
Sin cortadores
En consecuencia, en el país hay zonas productoras donde solo trabajadores que pasan de los 40 a 50 años siguen laborando en las temporadas de corta.
«Para nosotros es un reto, porque tenemos que buscar la forma de cómo recolectar ese café. De nada nos sirve que haya producción en los árboles si no podemos sacarlo y venderlo para poder cumplir con nuestros compromisos», explicó.
Lea también: Cerca de la mitad de los estudiantes de noveno grado sueñan con emigrar del país
Lanza relató que en años anteriores, las poblaciones del interior del país, esperaba con ansias la llegada de la temporada de recolección del café, porque se podían vivir con lo que ganaban.
Actualmente, los productores resienten la falta de cortadores, por lo que tiene que buscar mano de obra en países vecinos, lo que en muchas ocasiones les genera más gasto.
El invierno copioso ha causado estragos en las zonas productivas. Cafetaleros informaron recientemente que aproximadamente el 30 % de los caminos hacia las fincas están completamente deteriorados, por lo que pidieron al gobierno declarar emergencia en el rubro.