Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) aseguraron que las próximas elecciones se darán, ya que cumplirán con el mandato que les otorga la Constitución de la República.
El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, indicó que los hondureños deben estar seguros de que habrá elecciones en el 2025.
Durante su participación en un foro televisivo, los jerarcas castrenses detallaron que su doctrina establece cuál es la misión que tienen en cuanto a garantizar que las elecciones se realicen.
Le puede interesar – FFAA pide esperar resultados de investigación tras ataque armado en Brus Laguna
Hernández pidió a los políticos resolver los problemas en las instancias debidas como son los poderes establecidos, mediante reforma constitucional.
De igual manera, el jerarca militar afirmó que las Fuerzas Armadas de Honduras no volverán a dar un nuevo golpe de Estado, debido a que forma parte de errores del pasado.
El general condenó el golpe de Estado del 2009. Aunque, admitió que las Fuerzas Armadas recibieron una orden del Poder Judicial de detener al expresidente Manuel Zelaya.
Paz
El jefe del Estado Mayor Conjunto recordó que como institución «buscamos la paz y la tranquilidad del país».
Del mismo modo, el uniformado comentó que ellos defenderán la libertad frente a gobiernos opresores. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas apuestan a la defensa de la democracia. Además, señaló que los militares tienen una jerarquía y que en su caso reciben órdenes de la comandante general, la actual presidenta Xiomara Castro, y que la ley les ordena ser apolíticos y no deliberantes.
Por ello, el máximo jefe castrense condenó la politización de las Fuerzas Armadas y que exista injerencia en las mismas.