COLÓN, HONDURAS. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), destruyeron en las últimas dos pistas clandestinas de aterrizaje, también conocidas como «narcopistas» en las zonas de Tomacho y Barranco en Iriona, Colón, zona litoral atlántica del país.
Estas acciones son en marco de la ejecución del Plan de Seguridad Nacional «Solución Contra el Crimen». No obstante, en el último año ha bajado considerablemente la destrucción de este tipo de pistas.
Elementos asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch del ejército de Honduras, fueron los encargados de proceder con la inhabilitación y la devastación de la pista.
De la misma manera, participaron elementos especialistas en el manejo de explosivos del Primer Batallón de Ingenieros de las FFAA.
Lea además: Erradican plantación de 30 mil arbustos de coca en Iriona, Colón
Para la destrucción de estas áreas clandestinas de aterrizaje de aeronaves, usadas en su mayoría para el narcotráfico, se utilizan potentes explosivos. La intención en dejarlas inservibles para otras actividades ilícitas.
Destrucciones en los últimos años
En lo que va del año, solo se han destruido, con estas dos, seis pistas clandestinas. La cifra muestra una baja en consideración al 2022 con 13 y en el 2018 cuando mayor número se dio con 61.
Desde el año 2014 cuando se inició con la destrucción de las narcopistas, Honduras a través de las Fuerzas Armadas han inhabilitado al menos 348 en distintas zonas del país, pero en su mayoría son en las zonas de Colón y Gracias a Dios.
Según las fuentes oficiales, estas son usadas por los narcotraficantes para trasladar la cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos (EEUU).
Honduras ejecuta el escudo aéreo de manera unilateral, y en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.
Por su parte, agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.
El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.