Redacción. La Fuerza Naval de Honduras interceptó una embarcación de pesca de escama, Mis Luke, con registro S-1808918.
Autoridades requirieron la embarcación debido a que los tripulantes realizaban actividades de pesca con nasas en una zona no autorizada dentro del área protegida del Monumento Natural Cayos Cochinos, ubicados entre La Ceiba y las Islas de la Bahía, indica el reporte.
El navío estaba al mando del capitán Milthon Josué Puerto Orellana y contaba con siete tripulantes a bordo: Jan Carlo Medina (30 años), Darwin Lara Zelaya (28 años), Keruin Julio Puerto (45 años), Julio Tercios Mejía (33 años), Edil Coca Melendez (37 años), Wualter Mejía Mejía (24 años) y un menor de edad.
Le puede interesar – Lluvias continúan en el sur, centro y oriente; clima cálido impera en el norte
Patrullaje
El incidente ocurrió durante un patrullaje marítimo rutinario. Al detectarse la actividad de pesca en zona prohibida se procedió a requerir la embarcación. El Primer Batallón de Infantería de la Marina colocó la embarcación a disposición de las autoridades competentes debido a la violación a las leyes de pesca en áreas protegidas.
De su lado, la Marina Mercante emitió la orden para que el bote se trasladara bajo custodia de la Fuerza Naval, por lo que se escoltó hasta el muelle. Y dio a conocer que mantendrá los patrullajes constantes a fin de proteger el medio ambiente y ecosistema marino en el Caribe.
Pesca ilegal
La pesca ilegal tiene implicaciones en la reducción de población de peces y facilita otros delitos como el comercio ilícito de las especies marinas. La promoción, reglamentación y seguimiento de prácticas pesqueras responsables son esenciales para la sostenibilidad de los recursos pesqueros, tanto en las zonas costeras como en alta mar.
Le puede interesar – Hoy inicia el juicio contra Bográn y Moraes por el caso «hospedajes VIP»