Fuerza Naval hondureña contará con aviones no tripulados comprados a Israel

347

Tegucigalpa. El gobierno de Israel dotará de aviones no tripulados o drones, y de un helicóptero a la Fuerza Naval de Honduras (FNH), en el marco de una alianza en materia de seguridad, establecida en el 2016 entre los dos gobiernos.

Estas incorporaciones se suman a la compra de la Nave de Patrulla Costera (OPV), con capacidad para aterrizaje y despegue de helicópteros; así como operaciones a mar abierto, patrullaje, vigilancia naval, búsqueda y rescate por parte de la FNH.

En ese sentido, según un medio escrito local, las autoridades acordaron que la embarcación OPV  tendrá elementos adicionales que se le incorporarán. Entre estos elementos destacan los aviones no tripulados.

Estos drones que adquirirá la FNH son dos Orbiter 2. Este último es un sistema portátil compacto y liviano, diseñado para usar a niveles tácticos.

Con la implementación de estas herramientas de última generación se planea patrullar por aire las costas hondureñas.

Lo anterior, para detectar embarcaciones que transporten drogas o cargas de origen ilícito.

Asimismo, el proyecto contará con radares banda X y banda S. Esta tecnología permite identificar mejor a los blancos en alta mar.

El equipo de seguridad nacional dotado por Israel contará además con cámaras infrarrojas de visión nocturna y diurna.

Además, tendrá un sistema óptico de las armas, armas navales a control remoto, entre otros.

Convenio

Fuerza Naval
El convenio se firmó en el 2016 con el gobierno de Israel para potenciar la Fuerza Naval. 

Es de recordar que la implementación de este proyecto viene después de que el Congreso Nacional de Honduras aprobara un acuerdo de cooperación con Israel en el 2016.

El documento base fue firmado entre las secretarías de Defensa de ambos países el 27 de julio de ese año.

Con ello se autorizó al Poder Ejecutivo a hacer los trámites correspondientes para que se realice cada año el pago respectivo para los $ 209.142.378, que costará dicha renovación.

“Queremos repotenciar nuestra flota de aviones y helicópteros, vigilar nuestras costas, las zonas inhóspitas de nuestro territorio”, citó el presidente del Congreso, Mauricio Oliva,  en ese momento.

Lea también: Científicos hondureños participan en descubrimiento trascendental

Por su parte, el presidente Hernández, recalcó la necesidad de potenciar la Fuerza Naval del país, que tiene costas en el Caribe y el Pacífico.

“El Estado hondureño necesita reforzar la seguridad y defensa del territorio nacional, el cual es amenazado con frecuencia por el crimen organizado. Ya que ellos cuentan con mejores recursos y tecnología que el propio Estado”, señaló Hernández.

Soberanía nacional

Con el propósito de defender la soberanía, combatir el narcotráfico en los espacios marítimos y prestar servicio logístico en emergencias y desastres naturales, recientemente llegó a la Base Naval de Puerto Cortés el Buque de Apoyo Logístico  y Cabotaje BALC; el cual fue bautizado con el nombre de “Gracias a Dios” bajo el registro FNH-1611.

El Buque Gracias a Dios servirá para llegar a zonas ribereñas y costeras de difícil acceso de los departamentos de:

Colón y Gracias a Dios.

Este buque llegará  con ayuda humanitaria, así como equipo médico, odontológico y clínicas móviles.