26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Lluvias dejan “desastres” en la zona occidental de Honduras

Debes leer

Honduras. Fenómenos climatológicos han dejado daños y pérdidas en Honduras en los últimos años, provocando daños materiales y creando más crisis económica entre los afectados. En la actualidad se han registrado daños de carreteras en distintas zonas del país, a causa de las fuertes lluvias.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el 3 de agosto, pronosticó lluvias en el país. Además, advirtió que las precipitaciones se registrarían con mayor intensidad en las regiones sur, suroccidente y occidente de Honduras.

Antecedentes de lluvias en el Occidente de Honduras

Entre el 01 y el 16 de noviembre del 2020, Honduras se vio afectada por dos fenómenos naturales, el primero la depresión tropical Eta y posteriormente el huracán Iota, que impactó como tormenta tropical, ambos generaron fuertes impactos en diversas partes de Honduras. Incluyendo, la zona occidental.

Por otro lado, Eta y Iota dejó a miles de personas damnificadas, provocando más pobreza entre los habitantes de esa zona que perdieron sus viviendas. También, muchas personas quedaron incomunicadas debido a las malas condiciones de la carretera causado por los desastres climatológicos.

Daños en la carretera CA-11

Nuevamente lluvias dejan daños en el sector conocido como “mal paso”, en la carretera CA-11 que une los municipios de Santa Rita y Copán Ruinas en el departamento de Copán, la cual fue afectada producto de las tormentas que han caído en la zona occidental del país.

Cris Roberto Cruz, miembro de COPECO, dijo a un medio de comunicación local que debido a las lluvias que cayeron el 4 de agosto, se han presentado varias afectaciones en la carretera CA-11, por lo que quedó inhabilitado el paso para equipo pesado.

Por otro lado, Cruz, expresó que debido a eso se realizaron gestiones con INVEST-H para que fuera a habilitar el paso.

Por otra parte, se reportaron 10 viviendas inundadas en el municipio de Copán Ruinas, así lo informó Cruz, miembro de COPECO. Además, agregó que la comunidad de Santa Rosita, perteneciente al municipio de Gracias, Lempira, está incomunicada debido a las tormentas.

Probabilidad de lluvias 

Según CENAOS, la probabilidad de lluvias para los próximos días son altas en las zonas occidental, suroccidental, central, y sur del país. Estas condiciones son generadas por la confluencia de vientos que provienen del mar Caribe.

Además, según los meteorólogos del CENAOS la convergencia de vientos y húmedad del Caribe y Océano Pacífico mantendrán la presencia de precipitaciones dispersas con actividad eléctrica sobre la mayor parte del país, los mayores acumulados serían en las regiones antes mencionadas.

Si las lluvias se intensifican en la zona occidental podría afectar el Valle de Sula, pues el nacimiento del río Chamelecón se encuentra en el departamento de Copán, lo que podría provocar inundaciones en la zona norte del país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido